Lo más importante es volver

Información, prevención y precaución para la Operación Retorno

Información, prevención y precaución para la Operación Retorno

Inicio > Blog > Lo más importante es volver

Seguridad Vial

No podemos negar que este ha sido un verano diferente. La pandemia del coronavirus ha marcado nuestro día a día y nos ha hecho poner el foco en las precauciones que debemos tomar para prevenir la Covid-19. Pero no debemos olvidarnos de que hay otros ámbitos en los que es también muy importante la prevención y la precaución: la carretera es uno de ellos y, ahora, que toca volver a casa y miles de personas se van a desplazar, cobra especial relevancia. Para evitar siniestros en estos días, la DGT pone en marcha un dispositivo especial: empieza la Operación Retorno.

  • Informarte y preparar bien el viaje es esencial. El primer paso es decidir el recorrido que vas a hacer para poder informarte sobre el estado de las carreteras y sobre la situación meteorológica prevista en la zona. Puedes también estudiar posibles itinerarios alternativos para el caso de que haya retenciones o cualquier otro tipo de incidencia relacionada con el tráfico.
  • Programa el horario más adecuado para viajar. La DGT te informa de las previsiones de circulación y las franjas horarias más favorables y desfavorables desde el 28 al 31 de agosto.
  • Comprueba el estado del vehículo. En particular revisa la presión de los neumáticos, el funcionamiento de las luces e intermitentes y limpia bien el vehículo, los cristales y los faros, para ver y que te vean.
  • Coloca bien el equipaje. Comprueba que nada te dificulte la visión y evita que hay objetos sueltos que puedan causar daño en caso de frenada brusca.
  • Descansa lo suficiente y ten cuidado si tomas medicamentos. Para conducir con todos tus reflejos en perfecto estado es importante estar descansado y evitar las comidas pesadas. Y no tomes medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • Durante el viaje mantén la atención en la conducción en todo momento. Pon el aire acondicionado para evitar que haya una temperatura elevada en el interior del vehículo. Haz paradas frecuentes, por lo menos cada dos horas, sacando el coche de la carretera para descansar unos minutos, andar y beber agua.
  • No intentes recuperar el tiempo perdido. Es verdad que los atascos y la congestión en el tráfico hace que el viaje sea más largo, pero no te estreses. Lo importante no es la hora a la que llegues sino el hecho de llegar sano y salvo.
  • No realices maniobras antirreglamentarias y mantén siempre la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.

Planifica bien el viaje, mantén la calma y no te estreses, así evitarás imprevistos e incidentes. No te olvides en ningún momento de que lo más importante es llegar.