Contra las quemaduras, información y prevención

Analizamos el alcance e impacto social de este tipo de lesiones

Inicio > Blog > Contra las quemaduras, información y prevención

Prevención

Cuando hablamos de quemaduras graves nos referimos a lesiones muy importantes que ponen en peligro seriamente la vida, son dolorosas y complejas de sanar y, en la mayoría de los casos, acarrean secuelas para la salud física y emocional.

Desde Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE), hemos querido profundizar en el conocimiento del alcance y el impacto social de estas lesiones en nuestra sociedad para poder actuar a nivel preventivo en los grupos de edad más afectados y en los principales lugares donde las víctimas se queman, domicilios y centros laborales.

Los resultados del informe son concluyentes. Pese a una cierta tendencia a la disminución en los casos, todavía cada año se registran en España más de 1.300 ingresos hospitalarios por quemaduras, entre 3 y 4 al día. Los datos dejan clara la mayor incidencia de estas lesiones en los hombres, hasta los 65 años de edad casi dos de cada tres personas ingresadas son varones. A partir de los 65 años se invierten las tornas y las mujeres pasan a representar casi el 60% de todos los ingresos. La buena noticia que nos deja este estudio es que el grupo de edad con menos número de ingresos son los niños de 0 a 14 años; un dato que refleja el efecto positivo de las campañas de prevención y nos anima a seguir incidiendo en la educación desde la infancia.

Las causas de que hayan descendido los ingresos hospitalarios y la mortalidad de las quemaduras en los últimos 25 años se pueden encontrar en el mayor desarrollo de nuestro país y el fortalecimiento y constante evolución de nuestro sistema sanitario. En cualquier caso, debemos seguir luchando por mejorar nuestros protocolos de atención y conseguir reducir aún más las tasas de mortalidad insistiendo en la prevención, a través de campañas en los medios de comunicación, centros educativos y centros laborales.

En la elaboración del informe han participado profesionales sanitarios de la Unidades de Referencia Nacional (CSUR) de Quemados Críticos de los siguientes hospitales: Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, Hospital Universitario La Paz en Madrid, Hospital Universitario de Getafe igualmente en Madrid, Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, Hospital Universitario La Fe de Valencia) y Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza.

Desde estos centros se lucha a diario por tratar y minimizar las secuelas y las consecuencias de las quemaduras. Desde aquí les agradecemos el esfuerzo y reiteramos nuestro compromiso para luchar por reducir las cifras de víctimas de quemaduras.