Formando, acompañando y preparando para la vida a 500 adolescentes en Brasil

El proyecto Sonhar - Preparando vidas - ofrece un futuro a jóvenes con un alto riesgo de abandono escolar

El proyecto Sonhar - Preparando vidas -  ofrece un futuro a jóvenes con un alto riesgo de abandono escolar El proyecto Sonhar - Preparando vidas -  ofrece un futuro a jóvenes con un alto riesgo de abandono escolar

En los municipios de João Pessoa/PB, Caicó/RN e Araçoiaba/PE, en Brasil, los jóvenes sin recursos no tienen oportunidades. El sistema educativo, frágil y de baja calidad, no capacita a estos menores para poder acceder a un empleo decente. Los jóvenes, sin motivación ni proyecto de futuro, abandonan en muchos casos sus estudios, la mayoría de ellos ya a la edad de 14 años.

El abandono escolar y la falta de espacios deportivos, la falta de recursos familiares, la malnutrición y la pobreza les llevan a las calles donde, en muchos casos, son víctimas de las drogas y se ven atrapados por la delincuencia.

Desde Aldeias Infantis SOS João Pessoa trabajan para cambiar esta situación. 500 jóvenes son formados, acompañados y motivados para estudiar y educarse. El proyecto Sonhar - Preparando vidas trabaja en tres ámbitos, la Educación Formal, la Formación para el Trabajo y la Formación para la Vida.

La Educación Formal (EF) busca asegurar que los jóvenes tengan interés en los estudios, dándoles seguimiento continuo para asegurar su motivación e interés en mejorar su nivel académico.

El módulo de Formación para el trabajo (FT) quiere desarrollar aptitudes para la cualificación profesional y fomentar el emprendimiento. Se abordan temas de matemática financiera, se refuerza la seguridad para los procesos de selección y se realizan dinámicas de grupo para adquirir las competencias necesarias para acceder al mercado de trabajo.

En el ámbito de Formación para la Vida (FV) se plantean temas sobre la familia, la ciudadanía, el medioambiente, con el objetivo de provocar una reflexión que haga que los jóvenes asuman responsabilidades para afrontar el día a día.

Con esta formación integral que se propone desde Aldeias Infantis SOS João Pessoa los jóvenes se preparan para la vida. 500 menores, por fin, pueden permitirse soñar.