Formación en derechos y ciudadanía para menores en exclusión social

El proyecto Crescer para Ser – Educação, Cidadania e Cultura ofrece oportunidades de futuro a 1.097 menores de Brasil

El proyecto Crescer para Ser – Educação, Cidadania e Cultura ofrece oportunidades de futuro a 1.097 menores de Brasil El proyecto Crescer para Ser – Educação, Cidadania e Cultura ofrece oportunidades de futuro a 1.097 menores de Brasil

En Brasil hay municipios de extrema vulnerabilidad marcados por la situación de marginalidad de muchos niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Con una precaria oferta de trabajo, las familias subsisten con un salario mínimo y en general viven de los programas de asistencia del estado. La escolarización no es una prioridad en esta circunstancias y en las escuelas la violencia y el bullying campan a sus anchas.

El proyecto Crescer para Ser – Educação, Cidadania e Cultura quiere promover un espacio de convivencia y formación para la participación y la ciudadanía, dando protagonismo a los menores, a sus intereses y potencialidades, para prepararles para convivir en sociedad y ponerles a salvo de la discriminación, la explotación, la violencia, la crueldad y la opresión.

En este espacio de encuentro se organizan actividades basadas en experiencias lúdicas, artísticas, culturales y deportivas. El objetivo es estimular la convivencia social y promover la educación y el empoderamiento de los menores. Para ello se siguen los principios de promoción de la inclusión, garantía de derechos y protagonismo infantil y juvenil.

Las actividades propuestas abarcan campos que van desde la ciudadanía y valores y la cultura de paz y de género, hasta informática, teatro, danza, música, karate, orientación nutricional, alimentación y un servicio de acogida y escucha a quien lo necesite.

Además, la Fundación tiene como prioridad promover, a través de un servicio de asistencia, el fortalecimiento de los vínculos familiares como parte esencial del proyecto.

Los niños, adolescente y jóvenes crecen en autoestima, se forman en la convivencia pacífica y conocen sus derechos. Todo ello les hará ser unos ciudadanos conscientes y preparados para labrarse un futuro mejor.