Juntos lo Logramos

Fomentamos la integración de personas con discapacidad

Inicio > Acción Social > Empleo > Integración > Juntos lo logramos

En Fundación MAPFRE organizamos actividades deportivas por toda España en colaboración con la Fundación Special Olympics España para personas con discapacidad intelectual.

Special Olympics España es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1991 como plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente integran esta asociación cerca de 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores y voluntarios que participan en 16 modalidades deportivas.

Los eventos deportivos que organizamos están pensados para la realización de actividades físico-deportivas específicas para aquellas personas con mayores dificultades motrices e intelectuales. Las actividades se diseñan conforme a los principios inspiradores del movimiento Special Olympics International; ayudar a todas las personas con discapacidad intelectual reconocida en su completa integración con la sociedad, en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos, de forma que sean aceptados, respetados y disfruten de las mismas oportunidades para su desarrollo personal, físico e intelectual.

En estos programas buscamos la participación de los siguientes colectivos:

• Voluntarios: Empleados de MAPFRE.
  • Deportistas: Personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo.
  • Entrenadores: Voluntarios y profesionales del sector de la discapacidad intelectual que trabajan en centros, asociaciones y clubes deportivos vinculados a programas locales y/o autonómicos Special Olympics.

Nuestro objetivo es garantizar el acceso al deporte al sector de población con discapacidad intelectual que tiene menos posibilidades de acceso a la actividad deportiva y los grandes eventos sociales-deportivos.

Las actividades se organizan de acuerdo con las diferentes federaciones deportivas españolas así como clubes privados deportivos y de salud. Consolidamos programas de entrenamiento periódico, encuentros autonómicos y encuentros estatales trabajando en tres áreas:

• Promoción de actividades deportivas locales, encuentros autonómicos y la organización de un evento nacional anual.
  • Promover el programa de voluntariado corporativo.
  • Involucrar a técnicos a través del programa de formación de entrenadores de pruebas motrices.

Encuentro Autonómico

Cada encuentro Autonómico de Pruebas Motrices se basa en la realización de una batería de actividades físico-deportivas básicas:

1. Desplazamiento: Atletismo
  2. Tiro de Disco: Hockey
  3. Recepción de pelotas: Baloncesto
  4. Lanzamiento a canasta: Baloncesto
  5. Lanzamiento de precisión: Atletismo
  6. Tiro a portería: Fútbol – Balonmano
  7. Raquetas y pelotas: Tenis de mesa
  8. Equilibrio dinámico: Gimnasia
  9. Desplazamiento con diferentes apoyos: Gimnasia
  10. Bowling: Petanca – Bolos

Las actividades autonómicas se desarrollan en un única jornada.

Encuentro Nacional

Se trata de un evento de 3 días de duración, que incluye actividades paralelas a la competición.

Para participar:

• Como deportista: tienes que estar inscrito en alguno de los programas locales y/o autonómicos de Special Olympics en la Comunidad Autónoma donde se desarrollan los entrenamientos y los eventos autonómicos. Inscripción a través del programa local/autonómico.
  • Como voluntario corporativo: debes ser mayor de edad y tener disponibilidad para realizar tareas de voluntario durante los eventos autonómicos y/o el encuentro estatal. Inscripción mediante convocatoria a través de Fundación MAPFRE.
  • Como entrenador: tienes que estar vinculado a alguno de los programas locales y/o autonómicos de Special Olympics. Inscripción a través del programa local/autonómico. Juntos lo logramos – Programas – CC.AA.