Prevención de ahogamientos en entornos acuáticos

Evitar ahogamientos también es cosa tuya

Evitar ahogamientos también es cosa tuya

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de ahogamientos en entornos acuáticos

Normalmente, cuando pensamos en el verano nos viene a la cabeza la imagen de una playa o de una piscina. En la época estival pasamos gran parte de nuestro tiempo libre divirtiéndonos y refrescándonos en el agua. Pero no debemos olvidar que hay que extremar las precauciones.

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo (según informe de la OMS). 338 personas perdieron la vida por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles a lo largo de 2020, lo que supone una disminución del 23,18 por ciento respecto a las 440 que fallecieron por esta causa en 2019, 102 menos que ese año. Así lo recoge el estudio comparativo del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, tras el cierre provisional de datos a 31 de diciembre. Este dato nos indica que nos movemos en el buen camino pero todavía tenemos por delante una importante labor de concienciación y sensibilización que realizar.

Desde Fundación MAPFRE te proponemos que disfrutes siempre de tus vacaciones con seguridad. Aprende a PREVENIR. Aprende a ACTUAR. Te presentamos nuestra Cadena de supervivencia del ahogamiento.

Secuencia de ahogamiento

Con la autorización de sus autores: Szpilman D.Webber, J.Quan, L. Blerens, J. Morizot-Lelte, L. Langerdorfer, S.J. Berman, S.LØfgren, B. Rsuscitation (2014).

ACTIVIDADES

Diviértete en el agua sin poner tu vida en peligro

Ten siempre a mano este cartel que te recordará como actuar para poder disfrutar de forma segura cuando vayas a la playa. Diviértete en el agua sin poner tu vida en peligro.

Consejos para disfrutar en el agua sin sobresaltos

Muchos de los accidentes que suceden en las piscinas se producen por no aplicar unas mínimas precauciones. Sigue estos consejos y podrás disfrutar en el agua sin sobresaltos.

 Guía Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos
En la Guía Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos encontrarás recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos. Evita los sobresaltos este verano.