Prevención de ahogamientos en piscinas y playas

Este verano báñate tranquilo

Prevención de ahogamientos en piscinas y playas Prevención de ahogamientos en piscinas y playas

Cuando llega el verano dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a divertirnos y refrescarnos en el agua. Sin embargo, para poder disfrutar de una forma segura debemos extremar las precauciones ya que el ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo causando un escalofriante número de víctimas mortales, superior a 370.000 fallecidos al año.

Desde Fundación MAPFRE queremos ayudaros a prevenir estos accidentes. Para ello hemos elaborado la Guía rápida : “Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos”, donde se recopilan las principales recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos.

En la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento, una cifra que se ha reducido en los últimos 5 años en un 12 por ciento, y que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Del total de fallecidos, 1.800 personas perdieron la vida en piscinas y en espacios naturales.

El perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (40 por ciento) y en menor medida a los más jóvenes (8,5 por ciento). Llama la atención, sin embargo, que en la franja de menores de 15 años, las cifras de accidentes mortales han aumentado un 15 por ciento en los últimos cinco años.

Por segundo año consecutivo, comienza la campaña de “Prevención de Ahogamientos 2016” de Fundación MAPFRE, cuyo objetivo es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

Durante este verano, estaremos presentes en las playas más importantes de Andalucía, donde se darán a conocer los principales factores de riesgo, técnicas básicas de supervivencia en el agua y de reanimación (RCP) y conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento. Esta formación la impartirán -en plena playa- monitores especializados de los servicios de emergencias sanitarias, a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos.

Con el fin de reforzar la sensibilización pública sobre los ahogamientos, en Fundación MAPFRE hemos participado en la realización de un estudio en España sobre ahogamientos en el entorno acuático en colaboración con la Fundación Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, y la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo.

Infórmate y podrás disfrutar del agua con seguridad.

Prevencion ahogamientos playa Prevencion ahogamientos playa

Cartel Playa (PDF 2 MB)

Ten siempre a mano este cartel que te recordará como actuar para poder disfrutar de forma segura cuando vayas a la playa. Diviértete en el agua sin poner tu vida en peligro.

Prevención ahogamiento piscina Prevención ahogamiento piscina

Cartel Piscina (PDF 3 MB)

Muchos de los accidentes que suceden en las piscinas se producen por no aplicar unas mínimas precauciones. Sigue estos consejos y podrás disfrutar en el agua sin sobresaltos.

Guía para disfrutar del agua con seguridad Guía para disfrutar del agua con seguridad

Guía para disfrutar del agua con seguridad

En la Guía Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos encontrarás recomendaciones para prevenir accidentes y ahogamientos. Evita los sobresaltos este verano.