La ITV electrónica, cada vez más cerca

La tarjeta de la ITV será historia

La tarjeta de la ITV será historia. Según un Decreto aprobado por el Gobierno, la ficha de la ITV tendrá un formato electrónico de manera obligatoria.

El proyecto eITV lo ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT) con un sistema electrónico mediante el cual los Fabricantes, Importadores y Representantes de Vehículos (FIR) hacen el envío de las fichas técnicas oficiales a un Registro de Vehículos Prematriculados que se ha creado con este fin.

Una vez realizado este registro, adquiere un Número de Identificación del Vehículo (NIVE) con el que queda identificado. A partir de aquí, la DGT hace los trámites necesarios para asignarle finalmente la matrícula. Después emite la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico donde se podrán añadir las anotaciones técnicas por medios informáticos.

Como usuario, no debes preocuparte, ya que las tarjetas de ITV en papel todavía están vigentes y siguen siendo válidas. Además, se trata de una medida obligatoria que sólo afecta de momento a turismos, furgonetas y camiones nuevos. La eITV se empezará a introducir en ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos a partir del 11 de mayo de 2016.