Diccionario de seguros

mutualidad (mutual company)

Entidad aseguradora constituida por la asociación de personas que se reparten  entre sí los riesgos que individualmente les corresponde, fijando las  cantidades con que cada una de ellas habrá de contribuir al resarcimiento de  los daños o pérdidas colectivas.  De acuerdo con la legislación española, las mutualidades pueden ser a prima  fija o a prima variable.

• Mutuas a prima fija (fixed premium mutual companies).  Las mutuas a prima fija son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro  que tienen por objeto la cobertura a sus socios, personas físicas o jurídicas,  de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del  período del riesgo.
  • Mutuas a prima variable (variable premium mutual companies).  Las mutuas a prima variable son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de  lucro fundadas sobre el principio de ayuda recíproca, que tienen por objeto la  cobertura, por cuenta común, a sus socios, personas físicas o jurídicas, de  los riesgos asegurados mediante el cobro de derramas con posterioridad a los  siniestros, y cuya responsabilidad es mancomunada, proporcional al importe de  los respectivos capitales asegurados en la propia entidad y limitada a dicho  importe.