Premios Sociales Fundación MAPFRE

Sociedad de San Vicente de Paúl,
ganadora del premio por su trayectoria social

Inicio > Galardonados Premios Sociales 2025 > Sociedad de San Vicente de Paúl, ganadora del premio por su trayectoria social

El jurado del Premio a la Mejor entidad por su Trayectoria Social ha valorado tanto la larga trayectoria histórica de esta organización como su amplia presencia geográfica, con implantación en más de 150 países. Estos logros son el resultado del firme compromiso de la Sociedad de San Vicente de Paúl con la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables en todo el mundo.

¿Qué es la Sociedad de San Vicente de Paúl Internacional?

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) surge en Francia, el 23 de abril de 1833, cuando un grupo de siete jóvenes universitarios decide pasar a la acción ante las desigualdades e injusticias sociales.

Desde entonces, la SSVP no ha dejado de crecer y extender su presencia, y, hoy, está presente en más de 150 países, cuenta con 800.000 socios y 1.500.000 de voluntarios. Su ayuda llega, diariamente, a más de 30 millones de personas.

Programas sociales de la Sociedad de San Vicente de Paúl

La Sociedad de San Vicente de Paúl internacional desarrolla un amplio abanico de programas sociales adaptados a las necesidades concretas de cada país y de cada colectivo al que se dirige.

Así, SSVP desarrolla una labor humanitaria integral que abarca desde la asistencia a personas en situación de pobreza mediante la distribución de alimentos, ropa y ayuda financiera, hasta la provisión de refugios temporales y apoyo a quienes enfrentan la falta de vivienda. También impulsa programas educativos y de formación profesional para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos, al tiempo que ofrece atención médica, salud mental y apoyo a personas con discapacidad.

Su labor incluye además el cuidado de personas mayores a través de residencias y centros de día, y una respuesta activa ante emergencias y desastres naturales, proporcionando ayuda inmediata. La organización trabaja también en la inclusión de personas marginadas, como inmigrantes y refugiados, facilitando su integración mediante apoyo y orientación personalizada.

Personas en el suelo beneficiarias de un proyecto de la Sociedad San Vicente de Paúl

Comedores sociales gestionados por la Sociedad de San Vicente de Paúl

Los comedores sociales de la Sociedad de San Vicente de Paúl son espacios de acogida en los que los usuarios reciben una alimentación sana, equilibrada y digna en un ambiente de respeto e inclusión.

Pero la labor de SSVP no se detiene en asegurar una nutrición adecuada. La asociación acompaña a sus beneficiarios, especialmente a las personas sin hogar, a través de una amplia red de programas sociales que buscan atender sus necesidades más urgentes en albergues, centros de día, pisos de acogida, etc. Además de garantizarles alimento, higiene, ropa y vivienda, impulsa propuestas formativas y de desarrollo personal para abrir puertas hacia un futuro más digno.

La SSVP es parte activa de la Alianza FAMVIN con las personas sin hogar y participa en la Campaña 13 Casas, una iniciativa global con un propósito ambicioso: transformar la vida de 10.000 personas sin hogar en 156 países en un plazo de 3 a 5 años.

La labor de la Sociedad de San Vicente de Paúl en la educación y la inclusión

En la Sociedad de San Vicente de Paúl creen firmemente que la educación y la inclusión son caminos para el crecimiento personal de las personas.  Por ello, dentro de sus programas sociales, acompaña a niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable a través de talleres formativos, programas de apoyo escolar, integración sociolaboral y centros especializados de atención al menor.

También desarrolla programas específicos para migrantes y personas refugiadas. Según la problemática del país de procedencia, pone en marcha ayudas de primera necesidad, campamentos para refugiados, programas de inserción y de formación para inmigrantes, asesoría jurídica y orientación sanitaria, entre otras.