Proyectos Sociales en Colombia

Hogares BAMBI fortalece el potencial de la primera infancia en Colombia

Atención integral y seguimiento personalizado en el desarrollo de niños y niñas de 2 a 5 años

Fundación Ayuda a la Infancia Hogares BAMBI ofrece atención integral a menores en riesgo

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Colombia > Hogares BAMBI fortalece el potencial de la primera infancia en Colombia

Proyecto vigente

Un gran porcentaje de las familias de la zona en la que trabaja Fundación Hogares Bambi tienen a las mujeres como únicas responsables del hogar, asumiendo ellas todos los gastos. Algunas son adolescentes o madres muy jóvenes con más de un hijo. Es común que, en el caso de las familias con presencia de los padres, estos tengan empleos informales inestables con bajos recursos. Y, en otros casos, hay familias en las que se viven situaciones de maltrato y violencia familiar, consumo de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes y presencia de bandas de delincuencia común.

En este contexto encontramos familias desplazadas por la violencia, madres cabeza de hogar desempleadas o vendedoras ambulantes, trabajadoras sexuales o recicladoras, entre otras situaciones, que deben salir a buscar el sustento diario. Algunos niños y niñas se exponen a peligros en sus propias casas, evidenciando la carencia de protección y de recursos adecuados y en algunos casos sufren, además, la ausencia o la negligencia de adultos cuidadores.

Por todo ello, la Fundación Hogares Bambi ofrece atención integral a menores de 2 a 5 años basada en tres ejes principales:

• Nutrición y Salud: se realiza una valoración nutricional periódica y se cubre el 70 por ciento de su alimentación en condiciones adecuadas. También se aporta suplementación nutricional en los niños que así lo requieren. Además, se incentiva el derecho a la salud de los niños, desarrollando acciones de promoción y prevención.
  • Pedagógico: se ofrece a los menores experiencias significativas en ambientes que favorecen su aprendizaje y promueven las interacciones con sus compañeros, agentes educativos y su entorno. Se utiliza la metodología constructivista.
  • Psicosocial: acciones de articulación y de trabajo en red que promueven y fortalecen entornos seguros y protectores. Impulso de la participación de los menores y sus familias para promover el diálogo, la resolución de situaciones problemáticas y el respeto a la diferencia.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos este proyecto en el que se concibe a los menores como personas en proceso de crecimiento y desarrollo con derechos y compromisos con ellos mismos y con los demás. Consideramos especialmente importante que se ofrezca una atención integral y personalizada a los niños y niñas teniendo en cuenta sus potencialidades físicas, emocionales e intelectuales desde diferentes ámbitos:  vida saludable, desarrollo de potenciales, ciudadanía, fortalecimiento personal y familiar.