Proyectos Sociales en Costa Rica

Asociación Proyecto Daniel: cerca de los jóvenes con cáncer en Costa Rica

Programas de acompañamiento para recuperar la ilusión y obtener un trato hospitalario adecuado a su edad

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Costa Rica > Asociación Proyecto Daniel: cerca de los jóvenes con cáncer en Costa Rica

Proyecto Finalizado

Proyecto Daniel atiende, con el apoyo de Fundación MAPFRE, a jóvenes de entre 13 y 25 años enfermos de cáncer. Su objetivo es darles apoyo, compartir experiencias, infundir fuerza y llevar esperanza, y conseguir así que no abandonen sus tratamientos médicos y que, a largo plazo, se reintegren en sus estudios y en su vida normal.

La iniciativa atiende también las principales necesidades de los enfermos y de sus familias a través de apoyo psicológico, alimentario, sanitario y educativo. Además, los pacientes comparten experiencias con otros jóvenes, estrechan lazos de amistad y no se sienten solos, algo que resulta muy beneficioso durante su estancia en el centro. El hecho de encontrarse rodeados de pacientes de su misma edad hace que se creen relaciones de amistad e incentiva la participación en las actividades recreativas. El objetivo es que no pierdan la esperanza ni las ganas de vivir, que no se depriman. Esas amistades se mantienen fuera de los hospitales gracias a las actividades promovidas por esta entidad, como el campamento Aventura de Amigos.

Proyecto Daniel, fundada en el año 2010, es una asociación que enfoca sus esfuerzos en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con cáncer de San José. Ha sido una ONG pionera en crear espacios en los hospitales públicos San Juan de Dios y Hospital México, donde se ha logrado incorporar terapias recreativas y ofrecer acompañamiento, algo muy demandado por los pacientes.

Gracias al proyecto Daniel 380 jóvenes que luchan contra el cáncer encuentran apoyo y compañía

Pero las actividades de la asociación no acaban en el ámbito hospitalario. También se ocupan de educar en los colegios donde hay jóvenes diagnosticados con cáncer para que los compañeros sepan lo que es esta enfermedad y, sobre todo, para prevenir conductas de bullying hacia los pacientes cuando se reincorporan a la escuela después de haber estado hospitalizados. Además, organiza grandes actividades como “Conectando Sonrisas”, encuentros que tienen el objetivo de empoderar a los jóvenes y ofrecer herramientas para que puedan sobrellevar su enfermedad.