Proyectos Sociales en Costa Rica

Proyecto Daniel apoya a jóvenes que padecen cáncer en Costa Rica

Ofrecemos visibilidad a los jóvenes que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas, atendiendo a sus necesidades sanitarias y emocionales

Mejora de la calidad de vida de jóvenes pacientes oncológicos, especialmente en tiempos de pandemia

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Costa Rica > Proyecto Daniel apoya a jóvenes que padecen cáncer en Costa Rica

Proyecto vigente

En el año 2010, cuando comenzó el Proyecto Daniel, la población adolescente con cáncer de Costa Rica era una población invisible que a partir de los 13 años era tratada como adulta. Durante estos años se ha logrado visibilizar a esta población y poco a poco se ha tomado conciencia de que ellos necesitan un trato diferenciado y apropiado para su edad.

Esta iniciativa trata de dar a los jóvenes pacientes un lugar diferenciado, para que puedan compartir con jóvenes de edades similares sus inquietudes, preocupaciones, etc., y logren establecer lazos de amistad y apoyo entre ellos.

Proyecto Daniel ha logrado además que el personal médico les dé un trato diferente y sea más consciente de que ellos necesitan un trato adecuado a su edad. También se ha conseguido que en los centros hospitalarios se ofrezcan terapias recreativas y se permita el acompañamiento requerido por los jóvenes pacientes.

Otro logro ha sido que estos pacientes se sientan queridos, acompañados y, en definitiva, parte de la familia de Proyecto Daniel. Los lazos de amistad que se han creado en los hospitales con otros pacientes y con los voluntarios del proyecto también se han fortalecido en las diferentes actividades programadas fuera de los hospitales.

Gracias a nuestro apoyo la Clínica de Leucemia del Hospital México va a recibir ayuda que facilite los diagnósticos tempranos y las decisiones para los tratamientos. Además, facilitaremos a las familias más necesitadas la compra de alimentos, bajo el programa Tarjetas naranjas. Y también daremos a apoyo para la educación de los niños y lograr que debido a su enfermedad no se queden atrás.