Proyectos Sociales en República Dominicana

Violencia familiar, desnutrición y abandono son el día a día de los niños acogidos

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > República Dominicana > Amanecer Infantil cura las heridas emocionales de los niños vulnerables de Barahona

Proyecto Finalizado

Niños abandonados, niños en situación de abuso y de maltrato, niños con desnutrición severa. Así son los menores, entre cero y seis años, que llegan al Centro de Atención Integral Infantil que la organización Amanecer Infantil gestiona desde 2010 en la localidad de Barahona y que apoyamos desde la Fundación MAPFRE. Allí, con la ayuda de educadores, psicólogos y, sobre todo, con mucho amor, consiguen encontrar la paz y el equilibrio que les permite poco a poco ir curando sus heridas.

En un entorno en el que los pequeños tienen pocas oportunidades, con una alta tasa de muerte infantil, de abandono escolar y de embarazos no deseados en la adolescencia, el centro trabaja también con las familias, en particular con las madres, para desarrollar poco a poco un sistema social que proteja a los menores.

El objetivo es conseguir que estas madres, que en su mayoría han sufrido violencia familiar, puedan reasumir la custodia de sus hijos, eso si, siempre con el seguimiento del centro. Y en los casos en los que no es posible, gracias a la intervención de CONANI (Consejo Nacional para la niñez y la adolescencia) los menores encuentran nuevas familias en las que echar raíces.

La zona en la que se encuentra el centro es la región sur de la República Dominicana, una zona fronteriza con Haití en la que gran parte de la población, dominicana, haitiana y haitiano dominicana, vive en extrema pobreza.

Además, la organización trabaja de forma paralela con los padres de los menores para conseguir su integración social. De esta forma los padres pueden dar a sus hijos la atención necesaria.

El centro cuenta con profesionales de diferentes ámbitos que trabajan para ofrecer la atención necesaria a todos los beneficiarios: equipo docente para niños y padres: maestras, psicóloga, orientadora y coordinadora; equipos de cuidadoras de niños y salud: enfermeras, cuidadoras, médicos y pediatra; equipo de trabajo socio-familiar: trabajadores sociales, psicóloga, abogado y médico; equipo auxiliar: para trabajos auxiliares de cocina, limpieza, aprovisionamientos y mantenimientos.

Amanecer Infantil es una ONG española que nació en 2007 para dar atención integral la primera infancia (niños de cero a seis años) en alto riesgo de República Dominicana. Combate esta situación a través del Centro de Atención Infantil, mientras que en paralelo trabaja con los padres de los niños que son atendidos para conseguir que den a sus hijos la atención que necesitan.