Proyectos Sociales en Uruguay

Formación integral especialmente orientada a niñas, jóvenes y mujeres en situación desfavorable para lograr una sociedad más equitativa que no excluya al talento femenino.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Uruguay > El espacio de aprendizaje en Uruguay Los Rosales ofrece oportunidades de formación y desarrollo a niñas en Montevideo, capital del país

Proyecto vigente

En Casavalle, un barrio perteneciente a Montevideo, más de 13.600 personas viven en asentamientos irregulares, y de ellas unas 7.800 son niños y jóvenes menores de 24 años. Con unas condiciones familiares poco favorables, en las que los adultos en la mayoría de los casos no tienen formación, el 68,9% de los menores de Casavalle no completan sus estudios, el mayor porcentaje de todo el país. Sin trabajo y sin estudios estos jóvenes son carne de cañón en situaciones críticas de violencia, ya sea dentro de sus hogares, pasando por el acoso durante la etapa escolar, hasta llegar al crimen organizado que muchas veces utiliza a estos adolescentes y jóvenes como mano ejecutora.

El Centro Educativo de la Fundación Los Rosales trabaja para conseguir que los jóvenes acaben los estudios y tengan acceso a un empleo. El seguimiento individualizado de cada adolescente y el conocimiento de su situación familiar crean una base propicia para que se desarrolle en ellos un afán de superación, se consolide su autoestima y se refuercen las habilidades sociales.

Contexto social del proyecto educativo

En Casavalle viven cerca de 80.000 personas en 23.481 hogares de muy bajos recursos, constituyendo el 6% de los habitantes de Montevideo. Es una de las zonas más vulnerables y precarizadas de Montevideo. La población de esta zona no termina sus estudios, por el que uno de los objetivos del proyecto socioeducativo es motivar e incentivar a la población a que continue desarrollándose hasta lograr terminar la educación terciaria. Las intervenciones son transversales y se desarrollan en temáticas a menudo demandadas por las familias que acuden a Los Rosales, como es el caso de la atención y prevención de violencia doméstica y la prevención de los conflictos en el ámbito educativo y comunitario.

Objetivo del espacio educativo en Uruguay

En Los Rosales se apuesta por una educación integral, fundamental para el desarrollo pleno de cualquier individuo y que adquiere especial importancia en contextos vulnerables, como es el caso de las mujeres en situación desfavorable. Para ello, el centro cuenta con un equipo de técnicas, maestras y educadoras que buscan apoyar y afianzar los aprendizajes adquiridos por las niñas en las instituciones educativas a las que pertenecen. Por otra parte, se les ofrece posibilidad de realizar deporte, tener teatro, danza, aprender inglés, hacer manualidades, asistir a eventos recreativos o culturales y participar de talleres de informática.

Se pretende así brindar a las niñas nuevas oportunidades, dándoles la posibilidad de realizar actividades a las que quizás no acceden en otros ámbitos. Son herramientas que permiten equilibrar y complementar la educación con la diversión, tan importante en el desarrollo de la infancia.