CATÁLOGO DE COLECCIONES

Figure assise sur fond jaune
Figura sentada sobre fondo amarillo
Auguste Rodin
Técnica
Grafito y acuarela sobre papel encolado sobre cartón

Medidas
Medidas mancha: 32,3 × 24,8 cm
Medidas con marco: 58 × 51 × 4 cm
Inventario
FM000321
Fecha
1896-1899
1896
Inscripción/Leyenda
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo; en el reverso del cartón, firmado y anotado con tinta negra aplicada con pincel: "A. Rodin / Dessin / Cadre no 326", anotado con pluma y tinta parda: "67" (tachado), y al lado: "68"
Autor
Nacimiento: París, 1840
Fallecimiento: Meudon, Francia, 1917
Dibujo
"
Descripción

«Rodin estaba solo antes de su fama. Y la fama que llegó le hizo quizás estar aún más solo —escribió el poeta Rainer Maria Rilke—. Y es que la fama, al fin y al cabo, no es más que la suma de todos los malentendidos que se dan cita alrededor de un hombre nuevo.»

Nada más lejos del estereotipo de Rodin como artista enérgico y poderoso que la delicadeza de Figura sentada sobre fondo amarillo. Más que una figura, dibuja su movimiento. La joven reclinada, ensimismada en el acto de dar a comer a unos pájaros, está esbozada con un trazo lleno de gracia. No parece estática, congelada: concentra en ella la vibración de lo corpóreo.

Cuando, en los primeros años de 1890, Rodin se pudo permitir pagar a modelos que posen para él, trabaja de un modo inusitado: deja que se movieran libres por la habitación para que su ojo atrape la sensación de espontaneidad.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"