© David Jiménez. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Infinito n.º 29, año 2000
David Jiménez
Técnica
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
Medidas
Medidas mancha: 41 × 31 cm
Medidas papel: 52,9 × 42,4 cm
Inventario
FM002258
Fecha
1996
/
2000
1996
Inscripción/Leyenda
2/10
Autor
Nacimiento: Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970
Fotografía
Serie:
Infinito (1995-2000) (David Jiménez)
"
Infinito n.º 29, año 2000

© David Jiménez. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

La publicación por David Jiménez del libro Infinito en el año 2000 ha sido objeto de una progresiva revalorización a la luz de la historia reciente del fotolibro en España. Así lo recogen, por ejemplo, Martin Parr y Gerry Badger en The Photobook: A History.

El autor propone, a partir de una sucesión de imágenes de naturaleza fragmentaria, una mirada decididamente abierta sobre una realidad plural, en la que convive lo cotidiano y lo exótico, la dura concreción de lo real y la indecisa figuración del ensueño. El libro se compone de una serie de dípticos en sucesión que funcionan a modo de diálogos entre las imágenes yuxtapuestas, en una continuidad física que acentúa los valores de confrontación y de semejanza. Esta sintaxis, a la vez dual y serial, opera una apertura semántica de las imágenes, a la vez que establece una serie de pasajes y equivalencias formales entre elementos, en principio, disímiles.

En Infinito n.º 29 se manifiestan algunos de los rasgos característicos de la obra de Jiménez: su tratamiento del blanco y negro y su querencia por la calidez del grano, que desembocan en imágenes con la fuerza sensorial de una presencia material y el valor expresivo del claroscuro. En esta fotografía, el autor evoca cualidades en principio impropias para la escultura, como cierta vulnerabilidad de la piedra, ahora sensibilizada, dotando a la figura de una extraña vida, personaje anónimo varado en una ensoñación sin tiempo.

"
Infinito n.º 29, año 2000

© David Jiménez. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"