CATÁLOGO DE COLECCIONES

Edith and Rennie Booher, Danville, Virginia
Edith y Rennie Booher, Danville, Virginia
Emmet Gowin
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 14,1 × 18,1 cm
Medidas papel: 20,3 × 25,4 cm
FM002418
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Virginia, 1941
"
Edith and Rennie Booher. Danville, Virginia © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Atraído por plasmar lo pasajero y lo fortuito, Emmet Gowin se adentró en la fotografía influido por grandes maestros como Robert Frank o Henri Cartier-Bresson, pero es hacia el espacio privado de su intimidad personal y de su entorno inmediato donde prefiere dirigir su cámara. A mediados de los años sesenta, su esposa, la familia de esta, así como sus propios hijos y padres se volvieron el motivo central de su obra. Los interiores de las casas, los porches, los patios traseros o los jardines son los escenarios donde Gowin retrata a sus seres queridos con una cámara de fuelle.

En esta imagen se puede ver a su mujer, Edith Morris, junto a su abuela, Rennie Booher, protagonista también de otras fotografías, incluida una última de 1972 en la que aparece el día de su funeral, dentro del ataúd. El autor muestra la intimidad del espacio doméstico con espontaneidad y audacia formal. La imagen está realizada en Danville (Virginia), la ciudad de donde procedían tanto el fotógrafo como su esposa, pero pertenece a la época en la que los Gowin vivieron en Dayton debido al trabajo de profesor de Emmet en el Dayton Art Institute hasta 1971.

© Emmet Gowin. Cortesía de Pace Gallery, Nueva York, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía