CATÁLOGO DE COLECCIONES

Helen Levitt
Nacimiento
Nueva York, 1913
Fallecimiento
Nueva York, 2009
"
Imagen de la fotógrafa
Helen Levitt

Biografía

Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009), una de las autoras más reconocidas de la fotografía norteamericana, comenzó a trabajar en un estudio fotográfico del Bronx con tan solo dieciocho años. Poco tiempo después descubrió la obra de Henri Cartier-Bresson y, siguiendo sus pasos, se compró una Leica de 35 mm, con la que comenzó a fotografiar las calles de su ciudad. En 1938 mostró su porfolio a Walker Evans, quien se convertiría en su mentor y amigo.

La obra de Levitt muestra la vida cotidiana de Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta, inscribiéndose, junto a otros maestros como Robert Frank y William Klein, en la denominada Street Photography, que supone un cambio de rumbo en la historia del medio. Levitt produjo un variado y extenso trabajo, aunque su mirada reparó especialmente en los niños de barrios populares. Estas imágenes, en blanco y negro y llenas de vitalidad, familiaridad y espontaneidad, se han convertido en una de las señas de identidad de su trabajo.

A lo largo de su carrera, Levitt se dedicó también al cine. Colaboró, por ejemplo, en el documental In the Street (1953), centrado en la vida callejera del este de Harlem y realizado por el director Janice Loeb y el escritor James Agee, quien más tarde prologaría su célebre libro A Way of Seeing (1965). En 1959 y 1960 obtuvo sendas becas Guggenheim, con las que pudo desarrollar su obra en color.

"