CATÁLOGO DE COLECCIONES

Francesca
Jitka Hanzlová
Impresión digital con tintas sobre papel de algodón
Medidas mancha: 18,6 × 27,9
Medidas papel: 30,5 × 40,6 cm
2000-2012
2000-2012
Nacimiento: Náchod, Checoslovaquia; actual República Checa, 1958
Francesca © Jitka Hanzlová. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Es en el Renacimiento cuando, de la mano de maestros como Leonardo da Vinci, se cimentan las bases definitivas del retrato como género. La tradición pictórica europea continuó en la búsqueda de la representación humana con autores que, a lo largo de la historia, revelaron su genialidad en esta práctica, como Velázquez, Rembrandt, Ingres o Francis Bacon. El medio fotográfico la incorporó desde sus inicios y, con el mismo Nadar a la cabeza, cuenta con maestros cuyos retratos han vertebrado a lo largo de los años la evolución del género.

There is Something I don't Know muestra el interés de Jitka Hanzlová por esta disciplina y, en concreto, por la tradición centroeuropea. Sus modelos, como lo hiciera La dama del armiño de Leonardo da Vinci, suelen posar de perfil sobre un fondo oscuro. En esta serie, que realizó entre los años 2000 y 2012, la fotógrafa busca una representación atemporal del individuo a través de la relación de los modelos con la tradición del retrato en la historia del arte. La última parte de este trabajo fue producida por Fundación MAPFRE con motivo de la exposición retrospectiva que le dedicó en 2012.

Francesca © Jitka Hanzlová. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

© Jitka Hanzlová, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía