Gutmann, John

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Gutmann, John

Autor

John Gutmann

Nacimiento:
Breslau, Alemania, 1905

Fallecimiento:
San Francisco, California, EE.UU., 1998

Descripción

John Gutmann nace en una próspera familia de judíos alemanes. Se especializa en humanidades y estudia durante un año, filosofía e historia del arte. Al tiempo, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, bajo las enseñanzas del pintor expresionista Otto Müller. En 1927, tras graduarse, se traslada a Berlín, donde trabaja como profesor de arte y expone sus trabajos pictóricos. Algunos de sus dibujos aparecen publicados en la revista Neue Revue.

Cuando en 1933, el nazismo llega al poder, Gutmann abandona Europa y decide establecerse en San Francisco. Su caso es singular, pues utilizó la cámara por primera vez como pretexto para conseguir un pase de prensa y poder huir de Alemania. El fotoperiodismo fue en un principio su medio de vida, pero lo ejercía con una sensibilidad de vanguardia europea que aportaba una visión única, muy diferente de la de Walker Evans. Simultáneamente, siguió practicando la pintura. En 1935 expone sus dibujos en la Paul Elder Gallery. Al año siguiente, se incorpora como profesor al San Francisco State College, y emprende un largo viaje por distintos lugares de Estados Unidos. Le interesa la diversidad cultural y racial del país americano, en contraste con la situación alemana.

Mientras la fotografía le mantiene, son sus dibujos y pinturas los que siguen exponiéndose. Entra en contacto con artistas europeos que pasan por Estados Unidos como George Grosz, Férnand Léger y László Moholy-Nágy. En 1938 expone por primera vez su fotografía en Colorful America, en el M. H. De Young Museum de San Francisco, a la que seguiría Wondrous World tres años después.

A partir de los años cuarenta, sus fotografías aparecen publicadas en revistas como Saturday Evening PostLifeTimeLook o National Geographic. Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, sirve en el ejército americano. De aquella experiencia surge, en 1947 la serie Face of the Orient.

En los años cincuenta promueve diversas actividades relacionadas con el cine, y se aleja progresivamente de la fotografía como medio público. En los años siguientes, su reconocimiento es creciente, con una exposición en la Light Gallery de Nueva York (1974), una muestra conjunta con Walker Evans en la Phoenix Gallery de San Francisco o la individual As I Saw It del Museum of Modern Art de San Francisco (ambas de 1976). Las exposiciones se suceden durante los años ochenta en centros como la Fraenkel Gallery de San Francisco (1980), Castelli Graphics de Nueva York (1981), el Museum of Photographic Arts de San Diego (junto a Berenice Abbot, en 1984) y, fuera de Estados Unidos, en instituciones como Art Gallery of Ontario (Canadá, 1985), Galería Visor (Valencia, 1985), Fundación La Caixa (Barcelona, 1989).

John Gutmann fallece en 1998 en San Francisco, la ciudad donde había vivido durante más de seis décadas. Un año antes se había celebrado la muestra John Gutmann: Parallels in Focus, en la San Francisco State University, que ponía en contacto su fotografía con su obra plástica y se reconoce su figura de artista cosmopolita. El Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona (Tucson) custodia desde entonces su archivo.