CATÁLOGO DE COLECCIONES

John Gutmann
Nacimiento
Breslau, Alemania [actual Wrocław, Polonia], 1905
Fallecimiento
San Francisco, 1998
"
Imagen del fotógrafo John Gutmann
John Gutmann

Biografía

La obra de John Gutmann (Breslau, Alemania [actual Wrocław, Polonia], 1905 - San Francisco, 1998) refleja la singularidad de una mirada que, educada en la vanguardia estética de la Europa de entreguerras, recoge fascinada la realidad norteamericana.

Tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de Breslau, Gutmann se traslada en 1927 a Berlín, donde expone su obra pictórica. En 1933, con la llegada al poder del nazismo, emigra a los Estados Unidos. Antes de su partida, Gutmann se reinventa como fotógrafo: compra una Rolleiflex y firma un contrato con Presse-Photo, iniciando así su larga trayectoria como fotoperiodista. Cuando llega a San Francisco, ciudad en la que vivirá el resto de su vida, se encuentra con una realidad nueva, sorprendente y liberadora, que es la que recoge con su cámara. Rápidamente, su trabajo aparece en las páginas de revistas como Time, Look o Life. Asimismo, en 1936 se incorpora como profesor en el San Francisco State College, donde funda el departamento de Fotografía.

El reconocimiento de su trabajo ha ido creciendo con el tiempo, especialmente a partir de la década de los setenta, con exposiciones como exposiciones como la que realizó junto a Walker Evans en la Phoenix Gallery de San Francisco o la individual As I Saw It, en el Museum of Modern Art de San Francisco, ambas de 1976. Su obra forma parte de colecciones como la del Art Institute de Chicago o el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

"