Ohne Titel (Miniature Merz) / Sin título (Miniatura Merz)

Kurt Schwitters

Ohne Titel (Miniature Merz) / Sin título (Miniatura Merz) © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Ohne Titel (Miniature Merz) / Sin título (Miniatura Merz), 1920
© Kurt Scwitters.VEGAP. Madrid
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Schwitters, Kurt > Ohne Titel (Miniature Merz) / Sin título (Miniatura Merz)

Nacimiento:
Hannover, Alemania, 1887

Fallecimiento:
Ambleside, Reino Unido, 1948

Fecha de ingreso: 2007

Procedencia: The Pinacotheca, Nueva York, 1947 / Barbara Begg, Nueva York, 1948 / Sotheby’s Parke Bernet, Nueva York, 1979/ Galería Guereta

Collage sobre papel

Mancha: 8,6 x 7 cm (3 3/8 x 2 3/4 in.)
Marco: 70 × 66 x 4 cm

FM000326

Descripción

Entre 1916 y 1918, la trayectoria artística de Kurt Schwitters sufre una profunda metamorfosis. Había comenzado pintando retratos al estilo de Frans Hals y paisajes inspirados en el postimpresionismo. Pronto entra en contacto con el grupo dadá berlinés, aunque es criticado por su facción más política, encarnada por Huelsenbeck y George Grosz. Schwitters tenía un carácter abiertamente antipolítico y un espíritu constructivo que le llevaba a creer firmemente en el arte, lo que le aleja del dadá más comprometido.

Las variaciones que sobre el cubismo realiza, en una síntesis entre este lenguaje y el expresionismo, le llevan a una abstracción que es antecedente inmediato de sus primeros assemblages y del arte Merz. Este cambio en su creación artística es considerado por el propio autor como una evolución consecuente, y no una ruptura, respecto a su producción anterior. La palabra Merz, aparece ya en un collage de 1919. El artista comienza a utilizarla para designar el principio que inspira sus trabajos y acciones: «Puse el nombre de Merz a las composiciones que realizaba con casi toda clase de materiales. Se trata de la segunda sílaba de Kommerz [comercio]».

Los Merz, tal y como muestra esta Miniatura, son concepciones irónicas del mundo donde toda clase de materiales de deshecho —hojas de periódico, billetes de tranvía usados, tiques de guardarropa, palabras cortadas, residuos lingüísticos, etc.— se mezclan y se superponen, como aquí, con un sentido fuertemente constructivo. En otros casos encontramos alambres, trozos de ruedas, botones o cualquier clase de trasto viejo, que conforman composiciones de carácter más escultórico. Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo estaba arrasado y había que crear con los residuos de la contienda: «También se puede gritar con residuos, y eso fue lo que hice, encolándolos y clavándolos», señalaba el propio artista.

Merz refleja la relación entre arte y vida. Se convierte en una fuerza creativa que el artista aplica a todas sus actividades; muestra la cohesión del espíritu caótico de los object-trouvé propio del espíritu dadá con la ordenación geométrica de los elementos, influencia del cubismo de
Braque y Picasso, del orfismo de Delaunay, pero también de las corrientes constructivistas, con las
que Schwitters mantiene contacto en fechas muy tempranas.

Con la intención de transformar el mundo de acuerdo al concepto Merz, Schwitters trasladó sus composiciones al campo escultórico-arquitectónico, creando los Merzbau. En 1920, fecha de esta Miniatura, había levantado dentro de su taller una columna que se elevaba hasta el techo, a la que había fijado tiras de papel, trozos de periódico y carteles, y que disponía de huecos y cavidades donde se guardaban recuerdos, fotos, conchas y todo tipo de objetos encontrados.

El Merzbau crecía extendiéndose por las paredes y el techo, hasta que llegó un momento en el que impidió al artista trabajar en el interior del estudio, que fue trasladado al vestíbulo. El primer Merzbau, en Hannover, después destruido por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una especie de monumento, en un «archivo» de la experiencia vital del artista.

Schwitters no inventó el collage, pero sí lo instituyó como método artístico durante toda su vida. La utilización de materiales de deshecho y sus «instalaciones Merz» se encuentran entre los hallazgos más importantes del arte moderno. Influyó notablemente en generaciones posteriores de artistas, como puede verse en las combine-paintings de Robert Rauschenberg o en las obras realizadas con carteles desgarrados de Vostell, no menos que en el espíritu del arte povera, como muestran algunas obras de Jannis Kounellis.

[Leyre Bozal]

Firmado y fechado en el paspartú original

BONET, Juan Manuel, Kurt Schwitters, cat. exp. Madrid, Galería Leandro Navarro, 2008.
BÜCHNER, Joachim; SCHMALENBACH, Werner; ERLHOFF, Michael, Kurt Schwitters 1887-1948. Hannover, Sprengle Museum, 1987.
DIETRICH, Dorotea, The Collages of Kurt Schwitters: tradition and innovation. Cambridge, University Press, 1993.
ELDERFIELD, John, Kurt Schwitters. Nueva York, Thames and Hudson, 1985.
KREMPEL, Ulrich, Kurt Schwitters, cat. exp. Hannover, Norddeutsche Landesbank, Sprengel Museum, 1996.
Kurt Schwitters, cat. exp. Barcelona, Fundació Joan Miró, 1982.
Kurt Schwitters, cat. exp. Madrid, Fundación Juan March, 1982.
LEMOINE, Serge, y SEMIN, Didier (comisarios), Kurt Schwitters, cat. exp. Valencia, IVAM, 1995.
MEYER-BÜSER, Susanne, y ORCHARD, Karin (ed.), In the beginning was Merz: from Kurt Schwitters to the present day. Ostildern-Ruit, Hatje Cantz, 2000.
ORCHARD, Karin, y SCHULZ, Isabel, Kurt Schwitters, catalogue raisonné. Ostfildren-Ruit, Hatje Cantz, 2000.
SCHMALENBACH, Werner, Kurt Schwitters, Nueva York, Harry N. Abrams, 1967.