CATÁLOGO DE COLECCIONES

Lee Ave., Butte, Montana
Lee Friedlander
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 16 × 24 cm
FM000580
Copia de época
Inscripción/Leyenda
Firmado y numerado a lápiz en el anverso
Nacimiento: Aberdeen, Washington, 1934
"
Butte © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Durante los años setenta, Lee Friedlander perfila un lenguaje propio y libre marcando el camino y las estrategias que seguirá más adelante. En esta época, el paisaje norteamericano es ya un género en sí mismo, consolidado gracias a maestros como Robert Frank. Friedlander asume la ironía de este último, así como el peso documental de las imágenes de Walker Evans, a la hora de tomar sus fotografías de paisajes durante sus viajes por el país. El denominado Social Landscape, en el que se inscribe su trabajo, trata sobre los efectos del hombre en el paisaje, ya sea rural o urbano.

Friedlander recorre las carreteras estadounidenses con una Leica de 35 mm realizando fotografías novedosas gracias a sus audaces y azarosos encuadres. En la imagen tomada en Butte (Montana) en 1970, el tendido eléctrico, la calzada y unas aceras a medio construir se presentan como ejes principales de la composición. Un poste de luz divide la fotografía en dos partes —un recurso muy utilizado por el fotógrafo— y sostiene un pequeño cartel que anuncia el nombre de la calle: Lee Av. Esta placa revela el motivo de este lugar que atrajo a Friedlander y el humor que esconden muchas de sus imágenes. La armonía de las líneas verticales y horizontales ordena un paisaje desolado y banal que el fotógrafo consigue hacer propio.

© Lee Friedlander. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía