CATÁLOGO DE COLECCIONES

Minotaure mourant
Minotauro moribundo
Pablo Picasso
Aguafuerte sobre papel verjurado de Montval
Medidas mancha: 19,3 × 26,5 cm
Medidas papel: 34 × 44,5 cm
FM001670
30.5.1933
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Minotauro moribundo © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En mayo de 1933, Pablo Picasso grabó diferentes planchas sobre el tema del Minotauro moribundo, que se presenta ante una hilera de espectadores en la barrera de una plaza de toros. En uno de estos grabados aparece un joven que le clava la puntilla: el golpe de gracia destinado al toro agonizante.

A diferencia de estos grabados, en los que el Minotauro muestra una resignada aceptación de la muerte, en el de la Colección Fundación MAPFRE el artista se concentra en el gesto de dolor de su alter ego.

Cinco rostros de mujer miran la escena con severidad, mientras que otro personaje femenino, Marie-Thérèse Walter, extiende su mano hacia la espalda del moribundo ofreciendo alivio y consuelo. El gesto del Minotauro y la lanza reaparecerán en el Guernica.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía