CATÁLOGO DE COLECCIONES

Portrait de Vollard, II
Retrato de Vollard, II
Pablo Picasso
Aguatinta sobre papel verjurado de Montval
Medidas mancha: 34,5 × 24,5 cm
Medidas papel: 44 × 34 cm
FM001703
ca. 1937
Inscripción/Leyenda
Firmado en el ángulo inferior derecho
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Retrato de Vollard, II © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 1893, Ambroise Vollard habría abierto una galería de arte en la Rue Laffitte en la que estuvieron representados todos los artistas importantes del momento, entre ellos Degas, Renoir o Cézanne, junto a Picasso, cuya obra el marchante comenzó a adquirir regularmente a partir de entonces. Con intención de cerrar la serie que Vollard le había encargado, Picasso comenzó a retratarle, pero la muerte del marchante en un accidente de automóvil en 1939 interrumpió el proyecto. Picasso tan solo llegó a grabar cuatro retratos, tres de los cuales completaron, junto con las otras noventa y siete planchas, la edición de la Suite Vollard, formada finalmente por cien cobres grabados por el artista entre 1930 y 1937.

El impresor Roger Lacourière terminó de imprimir los doscientos treinta juegos completos en 1939, pero el fallecimiento de Vollard y la Segunda Guerra Mundial impidieron su difusión en el mercado del arte hasta 1950.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía