CATÁLOGO DE COLECCIONES

Faune dévoilant une Femme
Fauno descubriendo a una mujer
Pablo Picasso
Técnica
Aguatinta sobre papel verjurado de Montval
Medidas
Medidas mancha: 23,5 × 29,5 cm
Medidas papel: 44 × 34 cm
Inventario
FM001702
12.6.1936
1936
Inscripción/Leyenda
Firmado en el ángulo inferior derecho
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Fauno descubriendo a una mujer © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Picasso tardó siete años, de 1930 a 1937, en crear los cien cobres grabados que componen la Suite Vollard. Imbuidas de un carácter autobiográfico, las estampas recorren algunos aspectos íntimos de la vida del artista, como su relación con la bailarina Olga Khokhlova, con Marie-Thérèse Walter y, más tarde, con la fotógrafa Dora Maar.

En el verano de 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española y el inicio de su relación con Dora Maar, Picasso graba la plancha que cierra la serie: Fauno descubriendo a una mujer. El fauno, personaje medio animal, medio hombre, como el Minotauro, se descubre como un nuevo alter ego del artista. Su expresividad, la del mirón, contrasta con el clasicismo de la mujer dormida a la que desvela, quizá un último homenaje a Marie-Thérèse Walter.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía