CATÁLOGO DE COLECCIONES

Tailor’s Apprentice, Luzzara, Italy
La aprendiz de sastre, Luzzara, Italia
Paul Strand
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 28,1 × 22,5 cm
Medidas papel: 29,4 × 23,8 cm
FM000930
Década de 1960
Nacimiento: Nueva York, 1890
Fallecimiento: Orgeval, Francia, 1976
Serie:
Italy (1952-1954) (Paul Strand)
"
The Tailor’s Apprentice, Luzzara, Italy [La aprendiz de sastre, Luzzara, Italia] © Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Siguiendo la línea que inauguró Time in New England (1950) y prosiguió La France de profil (1952), Paul Strand publica en 1955, en la prestigiosa editorial Giulio Einaudi de Turín, el libro Un paese, con textos del escritor italiano Cesare Zavattini. A diferencia de los proyectos anteriores, en Un paese no hay viaje ni recorrido, sino la vida de un territorio reducido, Luzzara, municipio del valle del Po donde había nacido Zavattini. Strand pasó allí dos meses, conociendo los paisajes y conviviendo con las personas retratadas en el libro.

Tailor's Apprentice es un bello ejemplo del modo en que Paul Strand entiende el realismo. En una conferencia sobre el tema —con referencias al neorrealismo italiano— que había dado en Perugia en 1949, explicaba que, para él, el realismo supone un acercamiento dinámico a un mundo cambiante. Asimismo, confesaba su admiración por el escaso movimiento de cámara en el neorrealismo y por la naturalidad de sus localizaciones, gracias a lo cual consigue captar toda la riqueza sensorial —texturas, sonidos, movimientos— del entorno vital de las personas. Una riqueza sensorial que está presente en el retrato de la aprendiz de sastre: la sencillez de la composición —el rostro blanco, el vestido negro, el gran sombrero— acentúa la ambigüedad de la expresión de la niña, infantil y altiva, a la vez que contrasta con la riqueza material del viejo muro ante el cual posa.

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía