CATÁLOGO DE COLECCIONES

Walker Evans
Nacimiento
San Luis, Misuri, 1903
Fallecimiento
New Haven, Connecticut, 1975
"
Imagen del fotógrafo Walker Evans - Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
Walker Evans

Biografía

Walker Evans (San Luis, Misuri, 1903 - New Haven, Connecticut, 1975) fue, junto a sus maestros Alfred Stieglitz y Paul Strand, un destacado exponente de la Straight Photography, la fotografía directa norteamericana. Apasionado por la literatura, en 1923 marcha a París para aprender francés y acudir a clases de literatura en la Sorbona. Allí, con una Kodak Vest Pocket, realiza sus primeras fotografías. De la literatura tomó el gusto por la descripción de lo cotidiano, un motivo que se convierte en el origen y pilar de su trabajo fotográfico, que comienza a desarrollar profesionalmente a su regreso a Nueva York en 1927.

A lo largo de su carrera, Evans, retratista de la vida y el imaginario estadounidenses, trabajó para varias revistas, como Time o Fortune. En 1935 colaboró con la agencia gubernamental Farm Security Administration, que tenía como objetivo combatir la pobreza rural de Estados Unidos tras la Gran Depresión. Fruto de este proyecto, realiza algunas imágenes que, junto a las que tomó posteriormente con el escritor James Agee para el libro de 1941 Let Us Now Praise Famous Men (Elogiemos ahora a hombres famosos), se han convertido en icónicas de la fotografía documental.

Entre sus reconocimientos más destacados figuran las becas Guggenheim en 1959, Artist-in-Residence del Dartmouth College de New Hampshire en 1972 o la concedida por la Mark Rothko Foundation en 1973. La exposición de 1938 Walker Evans: American Photographs en el MoMA de Nueva York fue la primera exposición individual de un fotógrafo organizada por dicha institución y se considera la muestra que legitimó a nivel internacional la fotografía documental como forma artística.

"