Breakfast Room, Belle Groove Plantation, White Chapel Louisiana

Walker Evans

Breakfast Room, Belle Groove Plantation, White Chapel Louisiana, © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2020 © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Walker Evans
Breakfast Room, Belle Groove Plantation, White Chapel Louisiana, 1935
© Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Evans, Walker > Breakfast Room, Belle Groove Plantation, White Chapel Louisiana

Autor

Walker Evans

Nacimiento:
San Luis, Missouri, 1903

Fallecimiento:
New Haven Connecticut, 1975

Fecha de ingreso: 2008

Procedencia: Fraenkel Gallery, San Francisco

Técnica

Gelatina de plata

Medidas

Medida mancha: 19 x 24 cm (7 1/2 x 9 7/16 in.)
Medida papel: 20,3 x 25,2 cm (8 x 9 15/16 in.)

Inventario

FM000623

Objeto / Documento

Copia de época

Descripción

Evans llegó a la fotografía en el momento en que La Nueva Visión, propugnada por Lázsló Moholy-Nagy, estaba en boga (ángulos forzados, múltiples exposiciones, fotogramas, juegos con la luz y el obturador, experimentos como los rayogramas deMan Ray…). Los propugnadores de esta nueva tendencia, al igual que la obra de Stieglitz y Steichen, le ayudaron, por oposición, a encontrar su propio camino, que iba más allá de lo meramente artístico y así, frente a las cámaras pequeñas que facilitaban la inmediatez y la velocidad, Evans era más amigo de la cámara pesada y el trípode. Buscaba algo “real”; huía de las mistificaciones. De ahí que le cautivasen las imágenes dePaul Strand, como también lo hicieron las de August Sander y Eugène Atget, autor este último al que llegó gracias a Berenice Abbott“No me gusta mirar demasiado la obra de Atget porque estoy demasiado cerca de su estilo” afirmaba, casi alarmado, un Evans aún en proceso de formación, al reflexionar sobre la obra de un autor con una trayectoria que le resultaba muy atractiva y cercana.

En los últimos años de su vida, cumplidos ya los 65 años, gozó de la inmediatez y las facilidades técnicas que le ofrecía la Polaroid SX-70, cámara con la que realizó sus trabajos postreros.

Evans desplegó una mirada absolutamente original, con la que desarrolló una narrativa digna de cualquier de aquellos grandes escritores que comenzó a adorar en su juventud; aquéllos que le abrumaron con sus palabras y que, para nuestra fortuna, le hicieron decidirse por las imágenes.

Lo real de que hablo tiene cierta severidad y pureza. Rigor, sencillez, claridad; es directo, cristalino, y carece de pretensiones artísticas en el sentido afectado de la palabra”. Éste fue su deseo. Lo formuló y lo consiguió con una cámara entre las manos. Se convirtió en un escritor de imágenes.

Louisiana

Historias generales de la fotografía

Freund, Giselle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
Gernsheim, Helmut. The history of photography. Londres: Thames & Hudson, 1988.
Green, Jonathan. American Photography: a critical history (1945 to the present). Nueva York: Abrams, 1984.
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
Orvell, Miles. American Photography. Oxford: Oxford University Press, 2003.
Rosenblum, Naomi. A world history of photography. Nueva York: Abbeville Press, 1989.
Westerbeck, Colin. Bystander: a history of street photography. Londres: Thames & Hudson, 1994.

Catálogos de exposición y monografías

Agee, James y Walker Evans. Elogiemos ahora a hombres famosos: tres familias de arrendatarios. Barcelona, Planeta, 2008.
Codrescu, Andrei y Keller, Judith. Walker Evans: Cuba. Cat.exp. Los Angeles, J. Paul Getty Museum, 2001
Chevrier, Jean-François (ed.). Walker Evans & Dan Graham. Cat. exp. Rotterdam, Marsella, Münster y Nueva York: Witte de With, Musées de Marseille, Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte y Whitney Museum of American Art, 1992
Hill, John T. Walker Evans: Lyric Documentary: Selections from Evan’s Work for the U. S. Resettlement Administration and the Farm Security Administration, 1935-1937. Gotemburgo y Londres: Steidl, 2006
Keller, Judith. Walker Evans: The Getty Museum Collection. Cat.exp. Londres: Thames and Hudson, 1995.
Mora, Gilles. Walker Evans: La Habana, 1933. Cat.exp.. Valencia: IVAM, 1989.
Mora, Gilles. Walker Evans. Barcelona: Lunwerg, 2008.
Mora, Gilles y Hill, John T. Walker Evans: The Hungry Eye. Nueva York: Abrams, 1993
Morris Hambourg, Maria, Rosenheim, Jeff L., Eklund, Douglas y Fineman, Mia. Walker Evans. Cat.exp. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2000
Rosenheim, Jeff L. y Eklund, Douglas. Unclassified: A Walker Evans Anthology: Selections from the Walker Evans Archive, Department of Photographs, Metropolitan Museum of Art. Zurich: Scalo, 2000
Szarkowski, John (ed.),. Walker Evans. Cat.exp. Nueva York: Museum of Modern Art, 1971
Webb, Virginia-Lee. Perfect Documents: Walker Evans and African Art1935. Cat.exp. Nueva York: Metropolitan Museum of Art, 2000
Todolí, Vicent y. Rosenheim, Jeff L. Walker Evans, 1928-74. Cat.exp. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1983
Thompson, Jerry y Hill, John T. Walker Evans at Work.  Nueva York: Harper and Row, 1982

Estudios críticos

Bezner, Lili. Photography and Politics in America: from the New Deal into the Cold War. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1999
Chevrier, Jean François. La fotografia entre las bellas artes y los medios de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
Rosler, Martha. Imágenes públicas: la función pública de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 2007
Sekula, Allan “El cuerpo y el archivo”, en PICAZO, Glòria y RIBALTA, Jorge (eds.). Indiferencia y singularidad, Barcelona, Gustavo Gili, 2003
Stange, Maren. Symbols of Ideal Life: Social Documentary Photography in America, 1890-1950. Cambridge: Cambridge University Press
Stimson, Blake. The Pivot of the World: Photography and its Nation. Cambridge, Massachussets, y Londres: The MIT Press, 2006
Tagg, John. El peso de la representación: ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Gustavo Gili, 2005
Tagg, John “Melancholy Realism: Walker Evans’s Resistance to Meaning”, Narrative, Columbus, Ohio, 11, 1, enero (2003), pp. 3-37.

En enero de 2009 Fundación MAPFRE abrió su programación de fotografía con una muestra retrospectiva dedicada al artista.

También te puede interesar

Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura
Scandale, 1947
La orilla del tiempo. La Antigua Roma, de la serie “Deambulando”, 2006
Los santos inocentes, 2019