Felipe Romero. Bravo
05.JUN.2025 ──────── 24.AGO.2025

Felipe Romero Beltrán
Amigo de El Friki y pared rosa
Bravo
© Felipe Romero Beltrán
Tras estudiar un grado de Artes Visuales en Buenos Aires, Felipe Romero (Bogotá, Colombia, 1992) obtuvo una beca que le permitió residir en Jerusalén y desarrollar varios proyectos fotográficos en Oriente Medio. En 2016 se trasladó a Madrid para continuar su formación.
Todos sus proyectos hasta la fecha se acercan a territorios que han sido o son escenario de tensión y conflicto. Bravo se centra en los más de 1.000 kilómetros del río Bravo que hacen de frontera entre México y Estados Unidos, donde el río cambia su nombre: rio Grande. Las imágenes sitúan al espectador en un tramo determinado de la zona mexicana. Hasta allí llegan personas de Colombia, Honduras, el Salvador o Guatemala para quienes la travesía supone la última etapa de un largo y penoso viaje. En esa situación el río condiciona todo, acaba conformando la identidad y los modos de vida de esas gentes.
Bravo se concibe como un ensayo fotográfico en cincuenta y dos imágenes que se acerca a esta realidad mediante fotografías de arquitecturas, personas y paisajes: cierres, cuerpos y brechas. Interiores casi desnudos, muros y superficies en las que destacan las texturas, los colores y retratos de individuos con los que el artista se ha ido encontrando en sus viajes a la zona. En definitiva: un conmovedor ensayo visual, sobrio y poético, en torno a la idea de la espera y la identidad fronteriza.
Comisaria: Victoria del Val (Fundación MAPFRE).

También te puede interesar



