¿A que altura debemos colocar el arnés? ¿Y el cinturón de seguridad?

Abordarnos esta cuestión desde el punto de visto técnico

¿A que altura debemos colocar el arnés? ¿Y el cinturón de seguridad?

Inicio > Blog > ¿A que altura debemos colocar el arnés? ¿Y el cinturón de seguridad?

Seguridad Vial

Cuando hablamos de como colocar las sillas, hay que diferenciar entre sillas mirando hacia atrás con arnés, sillas mirando hacia delante con arnés, alzadores con respaldo que utilizan el cinturón de seguridad del coche y alzadores sin respaldo

Empecemos por las sillas mirando hacia atrás con arnés. Y vamos a utilizar muñecos para ejemplificar las situaciones. Imaginemos que el muñeco no lleva arnés. La silla de niños tenderá a quedarse quieta porque está retenida, mientras que el muñeco se deslizará por el respaldo hacia delante. Ahora pensemos cual seria la mejor situación para retenerlo. Pues seria aquella en la que el arnés actúa lo antes posible. Si colocamos el arnés por encima del hombro, el muñeco tenderá a salir hacia delante hasta encontrar la posición del arnés y, por lo tanto, la frenada será más brusca, menos efectiva. Lo ideal seria que cuando inicie el movimiento hacia delante el arnés ya esté reteniendo el hombro y no pueda acelerarse sin retención. Como conclusión, el arnés debería colocarse a la altura del hombro, o incluso algo más bajo que éste.

Vamos a las sillas mirando hacia delante. Y hacemos el mismo ejercicio. ¿Qué pasaría si no ponemos el arnés al muñeco? Pues que la silla de niños, al estar retenida tenderá a quedarse quieta mientras que el muñeco se moverá hacia delante con la misma velocidad en que iba el coche antes de la colisión. Por lo tanto, el movimiento es totalmente horizontal.

Si ahora colocamos el arnés al muñeco, el movimiento será el mismo, horizontal hacia delante. Si colocamos el arnés más bajo del hombro, se creará una “vuelta en el hombro” que presionará la clavícula hacia abajo, creando cargas no deseadas y como al final el arnés se estirará, aumentará el desplazamiento de la cabeza, cosa que tampoco deseamos. Si lo colocamos a la misma altura del hombro, se reducirá la presión sobre clavícula y el desplazamiento, pero como la silla de niños esta encima de la banqueta del coche, que tiene un ángulo entre 5º y 10º, la posición relativa del punto de anclaje respecto a la fuerza derivada de la colisión hará que la posición del arnés este aún por debajo del hombro.

Lo adecuado será colocar el arnés entre 1 y 2 cm por encima del hombro del muñeco para compensar el ángulo de la bancada del asiento del coche y, de esta manera, tener la retención más efectiva posible.

Ahora vamos a ver los alzadores con respaldo. En este caso, la situación que tenemos es parecida a las sillas con arnés mirando hacia delante, pero el diseño del producto es diferente y, por lo tanto, el sistema de retención también es diferente. En este caso el cinturón necesita espacio para adaptarse a la posición del hombro, por lo que lo habitual para tener una buena retención es colocar la el cinturón entre 2 y 3 centímetros por encima del hombro, que nos garantizará la mejor retención posible.

Por último, vemos los alzadores sin respaldo. En este caso, para que el cinturón de seguridad sea lo más efectivo posible, este debería pasar por el centro de la clavícula, donde el cinturón no entre en contacto con el cuello, pero que tampoco esté en la esquina de éste ya que en caso de colisión el cinturón de seguridad se movería hacia abajo dejando sin retención la parte pectoral.

En resumen, la silla de niños, su orientación y el método de fijación del menor determinan cual es la manera más efectiva de retenerlo.