Conocer las reglas nos hace más seguros

Colaboramos con DWV en un proyecto de educación en seguridad vial

Inicio > Blog > Conocer las reglas nos hace más seguros

Seguridad Vial

Educación e información; estas son las claves de este proyecto. Para los escolares que se mueven a pie o para los jóvenes que usan la bicicleta a diario, conocer las señales de tráfico y saber cómo comportarse en las vías de circulación son factores que pueden marcar una gran diferencia ante una situación de riesgo.

Este proyecto empieza por la base: saber el significado de las señales de tráfico. Solo conociendo las reglas podrán cumplirse. Para que desde la infancia los niños de 3º y 4º de educación primaria estén familiarizados con las normas de circulación, la prestigiosa entidad Deutsche Verkehrswacht (DVW) viene llevando a cabo el proyecto “La seguridad en la carretera mediante el conocimiento de las normas”, un programa que quiere llevar a los colegios la educación en seguridad vial a través de las más de 570 “Escuelas Juveniles de Tráfico” (JVS) que existen en Alemania, formando así a los alumnos en la teoría pero también preparándoles para la práctica, a través de test de conducción de bicis realizados por agentes de tráfico que trabajan con los jóvenes alumnos en calidad de voluntarios.

Si todos los escolares completaran el aprendizaje de montar en bicicleta de forma segura en cuarto de primaria, y si el 80% de los escuelas ofrecen esta formación, se habrá contribuido a que medio millón de alumnos al año se muevan de forma más segura.

Dado que algunas de las escuelas carecen del material necesario para ofrecer esta formación, desde Fundación MAPFRE nos hemos comprometido a apoyar desde el 2019 el proyecto contribuyendo con más de 1.000 señales de tráfico que están siendo suministradas a las JVS. Estas señales permitirán que el proyecto tenga una continuidad y sostenibilidad en el tiempo, contribuyendo con ello a que varias generaciones de jóvenes alemanes adopten un comportamiento seguro y responsable en el uso de las vías públicas.