La educación en seguridad vial y movilidad es un derecho

17 claves para llevar la seguridad vial a las escuelas europeas

17 claves para llevar la seguridad vial a las escuelas europeas

Inicio > Blog > La educación en seguridad vial y movilidad es un derecho

Seguridad Vial

La seguridad vial debería ser una parte importante de nuestro día a día. Todos, incluyendo a los niños y a los jóvenes, somos usuarios de las vías de circulación bien sea como pasajeros, peatones, ciclistas, o conductores de algún tipo de vehículo. La responsabilidad debe ser compartida por todos, cada uno en su medida. Dado que los adultos somos responsables de los niños en todos sus ámbitos vitales, y entre ellos se incluye su seguridad como usuarios de las vías públicas, la movilidad segura debe ser una asignatura importante de su educación.

Todos los países europeos se han comprometido a incorporar la educación sobre seguridad vial en sus planes educativos, pero a fecha de hoy, mientras que hay países que ya han cumplido con este compromiso, hay otros que todavía no han puesto en marcha esta medida.

El informe, elaborado por el European Transport Safety Council (ETSC), la Flemish Foundation for Traffic Knowledge (VSV) y Fundación MAPFRE, pretende, a través de 17 claves, facilitar la puesta en marcha de las medidas educativas necesarias para que todos los ciudadanos europeos, especialmente los niños y los jóvenes, reciban una educación de calidad en materia de seguridad vial y movilidad.

A través de ejemplos que ilustran cómo los principios deben ser aplicados en la práctica, las 17 claves se agrupan en cinco temas principales:

  • Asegurar el derecho a recibir educación sobre seguridad vial y movilidad.
  • Involucrar y dar soporte a los colegios.
  • Asegurar una educación de calidad.
  • Facilitar que se den las condiciones para la puesta en marcha de las medidas educativas.
  • Involucrar a todos los agentes sociales.

Para conocer las 17 medidas, descárgate el estudio. La educación en seguridad vial de nuestros menores es cosa de todos.