En recuerdo del Doctor Vaquero

El científico que devolvió la esperanza a las personas con lesión medular

El científico que devolvió la esperanza a las personas con lesión medular

Inicio > Blog > En recuerdo del Doctor Vaquero

Salud

Nuestra relación con el Doctor Vaquero se remonta a la década de los años 90, cuando desde su equipo de investigadores nos pidieron apoyo para realizar un estudio basado en el uso de células madre para el tratamiento y regeneración de lesiones medulares.

Después de más de 20 años de colaboración, los trabajos realizados en su laboratorio junto a sus fieles colaboradores, han derivado en la autorización para uso hospitalario del fármaco NC1, que ha abierto una puerta a la esperanza para las miles de personas que sufren lesiones medulares, y ha supuesto un salto cualitativo en el tratamiento de este tipo de patologías.

A mediados del año pasado, cuando la Agencia Española de Medicamentos emitió la autorización para el uso hospitalario del fármaco NC1, el doctor Vaquero nos hablaba de su mayor satisfacción: haber conseguido pasar de una visión pesimista en la que el paciente parapléjico no tenía ninguna posibilidad de mejorar, a una en la que muchas de las secuelas neurológicas pueden ser reversibles con las nuevas técnicas de terapia celular.

Referente internacional en el ámbito de la terapia celular, participó en más de 80 proyectos, obtuvo 53 premios, dirigió más de 30 tesis doctorales y trabajó incansablemente por el futuro: dedicó su vida a mejorar la vida de otros. Le recordaremos siempre.