Innovación social para la salud

El próximo 4 de mayo celebramos la final de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

En el Día Mundial de la Salud hablamos de proyectos reales que mejoran el bienestar de las personas

Inicio > Blog > Innovación social para la salud

Salud

Los emprendedores sociales recurren a la innovación y la creatividad para tratar de solucionar los problemas que de verdad preocupan a las personas. Consciente del papel fundamental que este tipo de iniciativas de emprendimiento juegan en un mundo complejo y en continua transformación, en 2018 creamos los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que reconocen e impulsan aquellas iniciativas de innovación que han destacado por su compromiso social y su orientación tecnológica.

El próximo día 4 de mayo vamos a celebrar la final de la quinta edición de estos Premios. Tres proyectos serán elegidos, uno en cada una de las categorías: Prevención y Movilidad, Economía sénior y Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).

Los nueve finalistas pasarán a formar parte de la Red Innova, una comunidad de innovadores sociales en la que participan los participantes en todas las ediciones y, a través de la cual, les ofrecemos apoyo para escalar el impacto social de sus iniciativas incluso después de que haya finalizado cada edición.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud hemos hablado con los representantes de 5 de los proyectos que participaron en ediciones anteriores de nuestro certamen y que hoy forman parte de nuestro ecosistema de emprendedores sociales para conocer, después de recibir nuestro premio, cómo les ha ido y qué alcance han podido dar a sus iniciativas dirigidas a fomentar la salud en el mundo.

MJN Neuro (España)

Ganadores en 2018 de la primera edición, MJN Neuro es un veterano de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social y miembro fundador de la Red Innova. Su desarrollo mjn-SERAS es un dispositivo que evalúa el riesgo de sufrir un ataque epiléptico gracias a un pequeño auricular conectado a una aplicación a través de Bluetooth. El auricular detecta cuando existe un alto riesgo de sufrir un ataque epiléptico y envía una advertencia visual y acústica al usuario entre 1 y 3 minutos antes de que se produzca la convulsión. De esta forma, la persona tiene tiempo para prepararse y evitar sufrir una caída, por ejemplo, a consecuencia del ataque. En los cuatro años que han transcurrido desde que ganaron el premio Fundación MAPFRE, MJN Neuro ha conseguido mejorar el sistema, ha obtenido certificaciones y, quizá lo más relevante, ha lanzado el producto al mercado. Su auricular cuenta hoy con el marcado CE de dispositivo médico y se encuentra disponible en España. De cara a los próximos meses, la empresa está preparando una estrategia de comercialización en otros rincones de Europa, principalmente Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. Seguidamente quieren dar el salto a Estados Unidos, donde ya se está trabajando toda la parte regulatoria con la FDA. La empresa, que actualmente cuenta con 14 personas en plantilla, espera llegar a 90 trabajadores en 2025.

NaviLens (España)

NaviLens ganó la edición de 2019 en la categoría de e-Health con una solución de señalización digital universal inteligente para personas invidentes y con baja visión. Su sistema permite a los usuarios orientarse y obtener información en entornos desconocidos, sin ayuda de terceros y sin necesidad de dispositivos tecnológicos más allá de su propio teléfono móvil. Tres años después de ganar el Premio a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, NaviLens ha dado un significativo salto, tanto cualitativo como cuantitativo, realizando grandes mejoras de la tecnología, con la incorporación de nuevas funcionalidades, lo que les ha permitido expandirse por toda Europa, Estados Unidos, Canadá y parte de Asia. Con estos desarrollos tecnológicos y mejoras de procesos han obtenido distintos sellos de calidad y certificaciones como la ISO 27001 o el sello EIBT, así como la posibilidad de abordar ambiciosos proyectos de dimensión internacional, como, por ejemplo, la inclusión de su código QR en todos los productos de Kellogg’s a nivel europeo.

MiWEndo Solutions (España)

En 2020, este proyecto resultó semifinalista en la 3º edición de nuestros galardones. Su trabajo se centra en un dispositivo médico que integra la tecnología de microondas con la colonoscopia para mejorar la prevención, el diagnóstico y el conocimiento del cáncer colorrectal. MiWEndo automatiza la detección de pólipos emitiendo una alarma cuando se detecta uno, aumenta el campo de visión a 360 y proporciona una clasificación cuantitativa del tejido sin cambiar la práctica clínica actual. La Red Innova y la comunidad creada alrededor de la misma han sido clave en el devenir de la empresa, proporcionando a su equipo formación en ámbitos muy diversos, todos ellos importantes para el emprendimiento de impacto. Hoy su proyecto, más maduro, está un paso más cerca de alcanzar su gran objetivo: la validación del dispositivo para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal con pacientes. Las pruebas empezarán antes del verano del 2022 con 15 pacientes.

Fleximedical (Brasil)

La empresa brasileña Fleximedical lleva desde el año 2005 innovando la forma de la atención médica gracias a sus contenedores, furgonetas y remolques. A través de estas unidades móviles personalizadas y de proyectos de arquitectura hospitalaria, presta apoyo a los principales programas de Salud Pública en la ciudad más grande de Sudamérica: Sao Paulo. Finalista en 2021 de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, este reconocimiento ha contribuido a que puedan plasmar en el papel sus planes de internacionalización. Primero dentro de la propia América Latina y, en el futuro, en el resto del mundo. El año pasado lanzaron un Stand de Telemedicina Móvil que será presentado a finales de este año en un evento de startups en Miami (USA). Además, la empresa está trabajando en un nuevo producto de salud dirigido a las personas mayores.

Medical Innovation & Technology (Perú)

Innovar en soluciones de e-Health que permitan a los centros de salud acercarse a las personas. Ese es el propósito de otro de los finalistas de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, la empresa peruana Medical Innovation & Technology. A través del desarrollo de distintas soluciones de telesalud, la empresa quiere ser un aliado estratégico para que Gobiernos nacionales, regionales, centros hospitalarios y empresas con programas de Responsabilidad Social Corporativa puedan hacer un uso más eficiente de sus recursos, realizar diagnósticos preventivos y optimizar sus procesos. Hoy, tras su paso por la final de nuestros galardones, la empresa ha ganado en eficiencia y ha aprendido a proyectar su mensaje hacia el exterior de una forma más clara para conectar mejor con clientes, socios y el resto de agentes clave de nuestro ecosistema. Respecto a sus planes de futuro, la compañía está explorando la expansión internacional y busca nuevas rondas de capital que le permitan seguir impactando en las poblaciones más vulnerables.

Los innovadores sociales tienen el objetivo de acercar la salud a las personas, utilizando toda la tecnología a su alcance para conseguirlo. Desde Fundación MAPFRE apoyamos sus iniciativas para lograr, con un esfuerzo común, que la salud sea un derecho para todos los ciudadanos de este mundo.