Infografía: ¿Qué normativa sobre Sistemas de Retención Infantil hay en los países de la Unión Europea?

 No os perdáis esta interesante infografía para conocer los datos de un vistazo.

Inicio > Blog > Infografía: ¿Qué normativa sobre Sistemas de Retención Infantil hay en los países de la Unión Europea?

Seguridad Vial

¿Queremos viajar a Francia y no sabemos que normativa rige en materia de Sistemas de Retención Infantil? ¿Podemos ir con los niños con sillita en los asientos delanteros en Alemania? ¿A partir de qué edad deben llevar SRI en Bélgica? Abordamos la normativa vigente en los diferentes países que forman parte de la Unión Europea. No os perdáis esta interesante infografía para conocer los datos de un vistazo.

La Directiva 2014/37/UE de la Comisión Europea (ya implantada en muchos países miembros) indica que los niños de estatura inferior a 1,50 metros que ocupen vehículos de las categorías M1, N1, N2 y N3 provistos de dispositivos de seguridad deberán quedar sujetos por un dispositivo de retención de niños con arreglo a talla y masa o peso. Además, señala que si no están provistos de dispositivos de seguridad, no podrán viajar niños de menos de tres años de edad. Los niños de tres o más años de edad pero de estatura inferior a 1,50 m deberán  ocupar un asiento que no sea ninguno de los de delante (es decir, deberán ir detrás).

En este sentido, los dispositivos deben estar homologados de acuerdo con las normas del Reglamento CEPE/ONU 44/03 o de la Directiva 77/541/CEE o del Reglamento CEPE/ONU 129 o de cualquier adaptación posterior.

Por último, la directiva recoge que los dispositivos de retención de niños se instalarán de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante.

La normativa sobre SRI en la UE

En Alemania, los menores de 12 años y con menos de 1,50 m de altura deben ir con el correspondiente sistema de retención infantil. Además, se recomienda seguir utilizando protección especial después de los 12 años con estatura inferior a 1,50 metros y que los menores de 14 años vayan en los asientos traseros.

En Austria, la sillita es obligatoria para los menores de 14 años y por debajo de 1,50 m (sillita conforme a su altura y peso), mientras que en Bélgica la normativa indica que deben llevar SRI los menores de 1,35 m. Aquí, una sillita en sentido contrario a la marcha no puede ir delante con el airbag activado. En Bulgaria, los niños menores de 3 años deben ir con sillita. Los mayores de 3 años y con estatura inferior a 1,50 m pueden viajar sin restricciones pero siempre en el asiento trasero. Sin embargo, en Croacia, los menores de 12 años deben ir en los asientos traseros con sillita adecuada a su edad y peso. Los niños de menos de 2 años pueden viajar delante con sillita en sentido contrario a la marcha y el airbag desconectado.

¿Qué ocurre en Chipre? Aquí también los menores de 12 años y con menos de 1,50 m deben ir en el SRI adaptado a su tamaño. Los menores de 5 años no pueden ir en los asientos delanteros.

En República Checa, los que pesen menos de 36 kg y de estatura inferior a 1,50 m deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Si van en el asiento delantero, deben ir con el airbag desconectado y con sillita en sentido contrario a la marcha.

Los menores de 1,35 años deben ir con sillita en Dinamarca (según altura y peso), mientras que en Estonia los menores de 12 años y de estatura no lo suficientemente altos para usar cinturón, deben ir con sillita adaptada a su tamaño. Tampoco deben ir delante con sillita en sentido contrario, si el airbag no se desactiva.

Finlandia, Países Bajos y España también han fijado los 1,35 m como altura máxima para usar sillita, según altura y peso. Los menores de 3 años sólo pueden viajar sin SRI en un taxi.

Respecto a Francia, hasta los 10 años deben viajar en un sistema de retención infantil adecuado a su edad y tamaño. Los menores de 10 años no pueden ir delante a menos que los traseros estén ocupados por niños menores de 10 años, no dispongan de cinturón de seguridad o no cuente con asientos traseros. Un bebé puede ir en sentido contrario a la marcha en la zona del copiloto con el airbag desactivado.

Si quieres viajar a Italia, debes llevar al menor de 12 años y menor de 1,50 de altura en un SRI adaptado a su peso y altura. Si los menores de 12 miden menos de 1,50, se recomienda seguir utilizándolo.

Si por el contrario quieres viajar a Reino Unido, aquí los menores 12 años y 1,35 m deben utilizar SRI. Los niños de 3 años deben ir con SRI adaptado a su peso en todos los vehículos. Como excepción, pueden ir en la parte trasera de un taxi con cinturón si no dispone de sillita. Pueden ir delante en sentido contrario a la marcha si el airbag está desactivado.

Respecto a Grecia, al igual que en la mayor parte de países de la UE, los menores de 12 años y 1,35 m de altura deben usar una sillita adecuada. Sólo pueden ir delante con asiento orientado hacia atrás si el airbag está desactivado.

En Hungría, Rumania y Eslovaquia deben llevar sillita los menores de 12 años y con menos de 1,50 m. Además, deben ir en los asientos traseros. En Hungría los menores de 3 años pueden ir delante con SRI en sentido contrario y si el airbag ha sido desactivado.

En Irlanda también pueden ir los menores de 3 años delante siempre que sea en sentido contrario a la marcha y con el airbag desactivado. Los mayores de 3 años y menos de 1,50 m deben ir con sistema de retención infantil adecuado. Pueden ir detrás y con cinturón de seguridad en excepciones: ir en taxi sin sillita disponible o que haya dos niños con sillita en la parte trasera.

La altura de 1,50 también es la fijada para Letonia y Eslovenia, mientras que en Lituania abogan por que lleven SRI los menores de 12 años o menos de 1,35 m.

En Luxemburgo los niños menores de 3 años deben llevar sillita. Además, entre 3 y 18 años y/o menores de 1,50 deben ir con sillita adaptada. Si su peso es más de 36 kg, pueden usar cinturón de seguridad en la parte trasera.

En Malta, entre 3 y 10 años o menos de 1,50 m, si van en asientos delanteros deben llevar SRI. En la parte trasera pueden usar cinturón de seguridad si no hay sillita disponible. Los menores de 3 años no deben ir en el asiento delantero al menos que lleven SRI adecuado y el airbag desactivado.

En Polonia los menores de 12 años y menores de 1,50 deben ir con SRI. En el asiento trasero si miden menos de 1,35. No se debe utilizar sillita en sentido contrario a la marcha, si no se desactiva el airbag en los asientos delanteros (menor de 3 años).

Por el contrario, en Suecia deben llevar sillita los niños menores de 1,35 m. Los niños de más de 15 años o de un 1,35 m pueden utilizar cinturón de seguridad.

Para elaborar esta información se ha utilizado información de la AIT/FIA Information Centre (OTA) – 2015,  The Automobile Association (AA)-2014, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos nacionales de transporte.