Jóvenes europeos ayudan a reducir el abandono escolar de su generación

Ending, con apoyo de Fundación MAPFRE, aborda los perjuicios de un mal uso de las nuevas tecnologías en la vida académica

Los alumnos son los protagonistas del proyecto ENDING

Inicio > Blog > Jóvenes europeos ayudan a reducir el abandono escolar de su generación

Acción Social

Ending es un consorcio que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y en el que Fundación MAPFRE participa como entidad colaboradora en España junto a la Policía Nacional y a Pantallas Amigas; en Alemania, a Siftung Digitale Chancen, y en Portugal, al Centro de Estudios Interculturales del ISCAP del Politécnico de Porto.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir a reducir el abandono escolar precoz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Europa, tiene su campo de batalla en el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que conlleva la exposición cada vez más prolongada y a edades más tempranas al entorno digital.

A través de una metodología innovadora, basada en el aprendizaje entre iguales y que tiene como primer actor al alumno, Ending acompaña en esa toma de conciencia también a docentes y familias.

Los propios adolescentes, entre 13 y 15 años, han participado activamente en el desarrollo de dos guías, que están disponibles en español, portugués e inglés.

La guía para docentes propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica, entre las que destaca, ayudarles a limitar el tiempo que dedican a las TIC; establecer alternativas de entretenimiento, como torneos deportivos y actividades culturales; promover que cumplan con sus responsabilidades antes de usar el móvil; explicarles el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos; y enseñarles a proteger su privacidad.

La guía para familias, un colectivo que sufre directamente el problema, tiene el objetivo de facilitar a los padres, en particular a aquellos con menos recursos o en riesgo de exclusión, información y consejos para detectar posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales. La guía propone indicaciones como no hacerse fotos ni vídeos comprometidos para evitar situaciones de ‘sexting’ o ‘sextorsión’; no difundir este tipo de imágenes, ni propias ni de terceros; explicar a los menores la importancia de cuidar su imagen online; hacerles entender que difundir imágenes de pornografía infantil es un delito; e insistirles en que deben comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.

Ending busca que sean los propios alumnos los que planteen, desde su punto de vista y desde su experiencia, cómo ven esos problemas, cómo los detectan y qué soluciones aportarían. Esta metodología basada en el aprendizaje entre iguales es lo que convierte a Ending en una innovación pedagógica. Empoderar a los alumnos, incluirlos en la solución del problema y no solo en el diagnóstico, y aprovechar su capacidad de influencia sobre sus compañeros de menor edad, es la base de este proyecto que quiere evitar que los alumnos más vulnerables abandonen sus estudios.