Dummies; similitudes y diferencias

Te contamos la razón de ser de estos muñecos antropomórficos

Dummies. Similitudes y diferencias

Inicio > Blog > Dummies; similitudes y diferencias

Seguridad Vial

Lo primero que debemos destacar es una evidencia, pero que algunos se empeñan en confundir. Los dummies no son niños.

Los dummies son útiles de ensayo diseñados para no romperse y obtener el mismo resultado tantas veces como sea necesario, por lo tanto, es un instrumento de ensayo que busca la repetibilidad y la reproducibilidad.

Pero ¿qué similitudes tienen los dummies con un niño?

Básicamente la proporcionalidad del peso y las articulaciones básicas. Es importante resaltar la palabra básicas ya que un dummy no es capaz de reproducir los movimientos complejos de un niño, ni del cuello, ni de la columna, ni de los brazos, ni la pelvis, ni las piernas. Por lo tanto, tenemos un útil que tiene un peso proporcionado respecto a un niño del 50% percentil de una edad determinada.

A partir de esa base, se colocan una serie de sensores en diferentes partes como la cabeza, el cuello, el pecho y la pelvis, que nos van a determinar aceleraciones o fuerzas.

Esto es interesante, porque un sensor responde a los estímulos que le estemos dando. A más deceleración de impacto, más nos marcaran los sensores, y esto es así hasta los límites de los sensores.

Una de las preguntas más habituales que nos hacemos es: ¿por qué se ensaya a 50 km/h y no a más velocidad?

Desde el punto de vista del chequeo de datos, es igual la velocidad de impacto, ya que sabemos que, a más velocidad, con similar espacio de frenada, más deceleración, y por lo tanto más marcaran los sensores de los dummies, pero esto no es útil. Lo útil es averiguar qué daños recibe un niño con una determinada deceleración de un dummy. Por lo tanto, se han definido unos límites de aceleración de cabeza, de la aceleración del pecho, o de la presión abdominal.

De dónde han salido estos límites es algo difícil de explicar y que requeriría un largo artículo. Lo que tenemos, en la actualidad, son unos dummies que establecen unos valores que, en algún momento, se han relacionado con una posible lesión.

Y esa es la clave. Los dummies nos sirven para comprobar que los sensores no superan unos límites definidos, normalmente por una normativa, que se han considerado aceptables para garantizar la seguridad de los niños en caso de accidente.

Las lesiones que puede tener un menor en una colisión normalmente involucran una combinación de factores que difícilmente un dummy puede recrear y probablemente este factor es el más limitante; esperemos que se pueda ir mejorando en un futuro.

No obstante, aunque los dummies no se comporten como niños y solamente sean capaces de prever algunas lesiones relacionadas con la cabeza o la intrusión abdominal, hay que destacar que, a día de hoy, son la herramienta que tenemos para desarrollar sillas de niños y mejorar la seguridad infantil, y razón principal para conseguir que las sillas de niños lleguen a ser productos fiables en los que podemos confiar la seguridad de nuestros menores.