Jesús Monclús González

Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE

Inicio > Conócenos > Órganos de Gobierno > Jesús Monclús González

Jesús Monclús González - Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE -

Datos personales:
Nombre y Apellidos: Jesús Monclús González.
Fecha y lugar de nacimiento: 5 de junio de 1969 en Zaragoza.

Formación y publicaciones:
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.
Máster en Seguridad del Transporte por la Universidad de George Washington (EE.UU) con el apoyo de una beca Fulbright.
Profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid (España) en los años 2006-2008.
Postgrado en Gestión de la Movilidad otorgado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones (Universidad CEU San Pablo, Asociación Española de Fundaciones y Fundación Rafael del Pino, 2023).
Alumno en el 1999 Basic Summer Institute: Principles and Practice of Injury Prevention impartido por la Johns Hopkins University en Baltimore (EE UU), ha realizado estancias puntuales en la Universidad de Lund en Suecia y en el Japan Automotive Research Institute, JARI, en Tsukuba (Japón).
Es autor de numerosos artículos técnicos y ha escrito un libro sobre “Planes estratégicos de seguridad vial. Fundamentos y casos prácticos”, otro sobre “La Seguridad Vial en las empresas. Programas Internacionales de Promoción” y es coeditor de otro titulado “Así lo hicimos: Del Infinito al Cero”.
En octubre de 2019, la Dirección General de Tráfico española le distinguió con su Medalla al Mérito de la Seguridad Vial. Un año más tarde, en 2020, fue reconocido con la Orden del Mérito de la Guardia Civil (Cruz con Distintivo Blanco).

Cargos principales:
Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE (desde 2014).
Vocal del Comité de Dirección de Fundación MAPFRE (desde 2014).

Principales cargos anteriores:
Responsable de Estudios de Seguridad en el Área de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE (de 2013 a 2014).
Investigador Colaborador del Área de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE (de 2010 a 2013).
Representante Nacional en el Comité de Gestión de Transportes del VII Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación (2006-2013), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Investigador Principal en la Fundación Instituto Tecnológico de la Seguridad del Automóvil, FITSA (de 2003 a 2006).