Asistente inteligente de velocidad

ISA, Intelligent Speed Assist

ISA, Intelligent Speed Assist

Objetivo

Identificar las limitaciones de velocidad de la vía para informar al conductor y no permitir al vehículo sobrepasarla.

Este sistema se utiliza para minimizar lo máximo posible el número de siniestros que se ocasionan por exceso de velocidad impidiendo al conductor sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.

Funcionamiento

Hay dos tipos de sistemas que se diferencian según su modo de actuación:

  • Los sistemas de reconocimiento de señales pasivos: en este caso las limitaciones de la vía como puede ser la velocidad, prohibiciones o fin de prohibiciones se muestran en el cuadro de mando y/o pantalla multifunción.

Esta señal permanece hasta que se identifica una nueva o se muestra durante cuatro segundos aproximadamente, dependiendo del fabricante. El sistema alertará al conductor al sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía, de manera visual, acústica o ambas. Este sistema no es el ISA ya que en ningún caso actúa sobre los mandos del vehículo.

  • Los sistemas de reconocimiento de señales activos: cuando se rebasa la limitación de velocidad, el sistema de reconocimiento de señales activo reduce la velocidad hasta la velocidad permitida. El sistema puede desactivarse, cediendo el control del vehículo al conductor en el momento en el que el conductor acelera.

Componentes

Existen tres tipos de configuración según el nivel de prestación:

  • Sólo cámara de video multifunción: cámara instalada en la parte superior central del parabrisas, que analiza el entorno, leyendo las señales y notifica la información en la red multiplexada.
  • Sólo sistema de navegación: tiene en cuenta la información de límite de velocidad procedente de la cartografía. La eficacia de la indicación está directamente relacionada con el porcentaje de cobertura de la señal GPS y con la actualización regular de la cartografía.
  • Con cámara y sistema de navegación: analiza la información procedente de la cámara que se contrasta con la cartografía del sistema de navegación, de esta manera la información recibida por el vehículo es más fiable.

A parte de estos componentes cuenta con:

  • Calculador del motor para saber la velocidad.
  • Cuadro de mando y/o pantalla multifunción.

Colisiones evitadas

  • El sistema de asistencia inteligente de velocidad ayuda a prevenir siniestros por exceso de velocidad.
  • Evita sanciones por rebasar el límite de velocidad permitido y permite realizar un ahorro de combustible.

Efectividad

Según un estudio realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP, en base al análisis de 500 reconstrucciones de siniestros, si se hubiesen respetado los límites de velocidad de la vía se hubieran evitado el 69% de los atropellos y el 43% de las colisiones con uno o más vehículos implicados.

Limitaciones

  • Con condiciones climatológicas adversas o si los sensores están sucios, el sistema informará de dicha anomalía en el cuadro de mandos.
  • En caso de que el sistema de navegación no este actualizado disminuye o limita la efectividad si funciona ayudado por la cartografía.

Coste

Oscila entre los 300 y 1000 € en función de los sistemas de ayuda a la conducción que incluya el pack.

Dependiendo de cada fabricante se ofrece de serie o como paquete opcional, junto con otros sistemas, como pueden ser los de cambio involuntario de carril o el sistema de frenado autónomo de emergencia.

Obligatoriedad

El sistema es obligatorio para todos los vehículos que pesen menos de 3500 kg, excluyendo las motocicletas, a partir de julio de 2022 si son nuevas homologaciones y julio de 2024 para nuevas matriculaciones.