Asistencia sanitaria al alcance de todos: Cadenas híbridas de valor en micro seguros

Un prometedor modelo de colaboración para involucrar a grandes empresas en proyectos sociales

Un prometedor modelo de colaboración para involucrar a grandes empresas en proyectos sociales

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > Asistencia sanitaria al alcance de todos: Cadenas híbridas de valor en micro seguros

Las cadenas híbridas de valor constituyen uno de los modelos de colaboración más prometedores para involucrar a grandes empresas en proyectos con impacto social. El modelo fue propuesto por el fundador de Ashoka, Bill Drayton, junto con Valeria Budinich en Harvard Business Review: “Hoy, las empresas tienen la oportunidad de colaborar con organizaciones del sector social en problemas de gran escala que ninguno de los dos sectores (social y privado) ha podido resolver por sí solo. El poder de tales asociaciones radica en las fortalezas complementarias de los participantes: las empresas ofrecen escala, experiencia en fabricación y operaciones, y financiamiento. Los emprendedores y organizaciones sociales contribuyen con menores costes, redes sociales sólidas y una visión profunda de los clientes y las comunidades.”

El eslabón crítico de estas cadenas híbridas de valor es precisamente el emprendimiento social, que nos habilita a hablar el idioma del sector privado y social y de comprender los incentivos de ambos. En las cadenas híbridas de valor las corporaciones no se involucran desde una perspectiva de RSC tradicional sino en la búsqueda de una ventaja estratégica competitiva, que les llega de la mano del sector social. Explotando esta oportunidad, gracias a organizaciones sociales que les dan ideas innovadoras y les ayudan en la implementación, las empresas pueden tener un inmenso impacto social haciendo lo que mejor hacen, proveer sus productos/servicios.

Uno de los ejemplos más interesantes de cadenas híbridas de valor se da en el sector de salud, concretamente en micro seguros de salud. Es el caso de la iniciativa lanzada por Ashoka y Healing Fields Foundation en India. En colaboración con grandes aseguradoras, estas organizaciones impulsan innovaciones sociales en micro seguros que, implementadas a gran escala, tienen el potencial para transformar la vida de millones de personas.

Las organizaciones sociales ayudan a definir con mucha precisión qué paquetes de seguros son los más necesarios y aptos para las personas vulnerables a quienes que pretende dar el servicio. Comprenden también qué capacidad real de pago tienen (tanto en cantidad como en formato) y hacen posible innovar en el diseño del producto y la estructura de costes. Además, ayudan a reducir costes de comercialización al conocer el terreno y ofrecen formación para que la gente comprenda el valor del seguro. La empresa por su parte es capaz de ofrecer el producto a muy gran escala desde el inicio de manera que a pesar de tener márgenes unitarios estrechos consiguen rentabilizar el esfuerzo. Ashoka apoya en el diseño de modelos de negocio para la empresa que no dañen los objetivos sociales de la intervención. En última instancia, millones de personas podrían tener acceso a servicios médicos de mejor calidad y se atreverían a buscar asistencia médica al primer síntoma de una enfermedad en lugar de esperar a desarrollar gravísimos cuadros que amenazan sus vidas, les impiden trabajar para dar de comer a sus familias y generan grandes gastos hospitalarios.

Sobre la autora:

Concepción Galdón es Directora y Lead Académico de Innovación Social en IE. Concepción se enfoca en el uso de la tecnología en el emprendimiento social, así como en promover la creación de contenido académico de Innovación Social en escuelas y distintos programas.