X

Rodin, Auguste

Nacimiento: París, 1840

Fallecimiento: Meudon, Francia, 1917

Descripción:

Asiste a la escuela del barrio latino, conocida como Petite École, donde su profesor, Horace Lecocq de Boisabaudran, le ejercita en el aprendizaje de las artes decorativas, lo que llevará a la práctica en sus sesiones de dibujo en las salas de antigüedades del Louvre. Al suspender el examen de entrada en la École de Beaux-Arts tres años consecutivos, se aparta de la formación académica para explorar la técnica de la escultura libremente. Su primera obra conservada data de 1860, un busto de su padre: Jean-Baptiste Rodin.

En 1864 conoce a Rose Beuret, madre de su único hijo. En estas fechas trabaja en el taller de su maestro y amigo Albert-Ernest Carrier-Belleuse. Al año siguiente, El hombre de la nariz rota es rechazado en el Salón de París, si bien recibe numerosas alabanzas por parte de la crítica. En 1873, tras ser eximido de acudir al frente durante la guerra francoprusiana debido a la miopía, participa por primera vez en una exposición internacional en Londres. Viaja a Italia, donde conoce la escultura de Miguel Ángel y Donatello. Tras la polémica presentación de La edad de Bronce (1977) en el Cercle Artistique et Littéraire de Bruselas –fue acusado de haberla realizado a partir de un vaciado del natural–, el Estado francés compra la pieza en 1880, momento en el que comienza el ascenso del artista.

En 1883 conoce a Camille Claudel, quien se convierte en su discípula y con la que inicia una relación que durará más de diez años. En 1885 recibe el encargo de realizar un monumento conmemorativo al sitio de Calais, que será el famoso Monumento a los burgueses de Calais. En 1890 termina el diseño definitivo de La Puerta del Infierno, una obra en bronce para el Musée des Arts Décoratifs de París que representaba principalmente escenas del Infierno de la Divina Comedia de Dante. Cada uno de los modelos escultóricos que realizó para esta gran obra –El besoUgolinoEl Pensador o Adán y Eva, entre otros– fueron aclamados como obras independientes.

Rodin también produjo numerosos retratos, en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos; entre ellos, los de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage. Así mismo, realizó bustos de los artistas franceses Carrier-Belleuse o Puvis de Chavannes. El artista legó su obra y sus colecciones al Estado francés. En 1919, dos años después de su muerte, el Museé Rodin de París abrió sus puertas al público.

Leyre Bozal