X

García Rodero, Cristina

Nacimiento: Puertollano (Ciudad Real), 1949

Descripción:

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, hoy es una de las figuras más destacadas de la fotografía española en el ámbito internacional. Adquiere su primera cámara con dieciséis años durante un viaje de estudios a Ceuta. Poco después, realiza su primer reportaje sobre el día del Voto, fiesta tradicional de su localidad natal. En 1968 se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense, donde se licencia en Bellas Artes cuatro años después. En ese tiempo inicia también sus estudios en fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. A partir de 1975 se incorpora como profesora en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid, lo que inicia una larga relación con el ámbito de la docencia que la llevará a la obtención de la cátedra en dicha escuela y a la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

Viaja a Florencia con una beca para avanzar en la práctica de la fotografía y en el estudio de la pintura. Allí toma imágenes de manifestaciones políticas. A su regreso, la concesión de una beca de artes plásticas de la Fundación Juan March en 1972 marca el inicio de su carrera profesional, con el arranque de un proyecto que durará dos décadas, centrado en las fiestas populares de los pueblos de España. Con la publicación resultante, España oculta (1989), da por cerrado este periplo y obtiene el premio al mejor libro en Les Rencontres d'Arles, donde se expone el trabajo por primera vez, así como el Premio Kodak Fotobuch Preis. Ello supone el comienzo de su reconocimiento internacional. España oculta se presenta en numerosas exposiciones por el mundo: Alemania, Italia, México, Venezuela, Estados Unidos o Japón. 

A partir de 1989 da inicio a un nuevo proyecto titulado Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo, apoyado por la concesión del premio de la W. Eugene Smith Memorial Fund, otorgado a proyectos de fotografía humanista. Su investigación acerca de los ritos y fiestas tradicionales se ha extendido desde entonces a diversos lugares del planeta: Europa del este (Georgia), América Latina (Haití y Cuba), Asia y África.

En 1996, el Ministerio de Cultura español le concede el Premio Nacional de Fotografía y, en 2004, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Entre los otros reconocimientos que atesora, se cuentan el primer premio World Press Foto de 1993 en la categoría de arte; el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, concedido en el ámbito del festival PHotoEspaña (2000); el premio Conde de Godó de fotoperiodismo (2000); el premio de la Sociedad Geográfica Española a toda su trayectoria (2001), y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a toda su carrera artística (2005). 

Tras colaborar durante años con Agence Vu', en 2005 se integra en la nómina de Magnum Photos. En 2010 reúne más de un centenar de fotografías realizadas en Galicia a lo largo de tres décadas en la exposición Transtempo, presentada en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y, posteriormente, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2013 entra a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (España). En la actualidad prepara un proyecto en Anantapur (India), por encargo de la Fundación Vicente Ferrer. 

[Carlos Martín]