X

Hanzlová, Jitka

Nacimiento: República Checa, 1958

Descripción:

Jitka Hanzlová nace en 1958 en Náchod, (Bohemia, Checoslovaquia; actual República Checa). Abandona la República Socialista de Checoslovaquia en 1982 y un año después obtiene la condición de refugiada en la República Federal de Alemania. Estudia tecnologías de la comunicación en la Universidad de Essen entre 1987 y 1994. En noviembre de 1989 viaja a Berlín para asistir a los acontecimientos en torno a la caída del Muro; allí le informan de que el movimiento de ruptura se está expandiendo a su Checoslovaquia natal. En algunas semanas, la llamada Revolución de Terciopelo le permite el regreso y la oportunidad de tomar fotografías de Rokytník, el pueblo bohemio donde creció. 

En 1993, cuando aún trabaja en la serie, se le concede en Alemania el Premio Otto Steinert. Al año siguiente obtiene su licenciatura universitaria e inicia la serie Bewohner, que llevará a cabo hasta 1996. Desde mediados de la década de los noventa, su nombre comienza a internacionalizarse: a la concesión del Premio European Photography y de una beca del DG Bank de Fráncfort en 1995, le siguen, en 1996, su participación en la Manifesta 1 de Róterdam y la exposición de Bewohner en el Frankfurter Kunstverein de Fráncfort. Entre 1997 y 2000 trabaja en retratos de mujeres, la mayoría solo acompañados del nombre de pila de la modelo y el lugar de la fotografía: el resultado será la serie Female, en la que se aproxima a las diversas caras de la condición de la mujer en diversos lugares del mundo. Una nueva serie, Forest, le supondrá cinco años de dedicación casi plena, entre los cuales trabaja asimismo en Vielsalm (1999), breve serie formada por veinte imágenes de la ciudad belga homónima. En 2000 es finalista del prestigioso premio de fotografía Citibank por la serie Rokytník y el Deichtorhallen de Hamburgo, junto al Stedelijk Museum de Ámsterdam, presenta la primera exposición retrospectiva de su trabajo (1990-2000). En 2002 muestra la nueva serie Brixton, realizada por invitación de la Photographers' Gallery y que recoge retratos de varias generaciones de mujeres afrocaribeñas que viven en Brixton, la zona conocida como "el alma negra de Londres", poblada desde los años cincuenta por migrantes procedentes del Caribe. 

En 2003 recibe el Grand Premio en forma de subvención a proyecto en los prestigiosos Rencontres d'Arles por Forest y es de nuevo finalista del premio Citibank por Brixton. En 2004 inicia en Japón Cotton Rose, un intento de arrojar una nueva mirada europea sobre el país asiático, por una de cuyas imágenes obtiene el premio BMW - Paris Photo Prize for Contemporary Photography. En 2005 el Museum Folkwang de Essen presenta Forest y su monografía correspondiente, acompañada por un texto de John Berger. Arranca ese año una serie de largo recorrido que tendrá continuidad hasta 2010: Hier, presentada en la en la Kicken Gallerie de Berlín. En 2013, la Fundación MAPFRE presenta una amplia muestra retrospectiva. En los últimos años trabaja en dos series paralelas: There Is Something I Do Not Know y Horses

Hanzlová ha mantenido asimismo una labor docente como profesora invitada en las Academias de Bellas Artes de Hamburgo y Zúrich. Su obra sigue siendo reconocida en multitud de exposiciones individuales y colectivas en muy diversas galerías de Europa y Norteamérica, así como en centros e instituciones como el Deichtorhallen de Hamburgo o el Fotomuseum Winterthur. Su obra está hoy presente en colecciones de fotografía y otras artes visuales de centros como, entre otros, el MoMA de Nueva York, el Museum Ludwig de Colonia, el Fotomuseum Winterthur, el Museum Folkwang de Essen, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y la Fundación MAPFRE. 

Carlos Martín