Guerrero, José

Nacimiento: Granada , 1979

Descripción:

En las fotografías de José Guerrero el aire tiene textura. Ese color se acompaña de un silencio que parece dominar estos paisajes que tanto hablan de nosotros, de nuestras ansias y aspiraciones, aunque apenas encontremos figuras humanas en ellas.

José Guerrero nace en Granada en 1979 pero vive y trabaja en Madrid. “”Con los tres primeros carretes que gasté en un cursillo de la carrera dedicado a la fotografía me di cuenta de su potencial””. En ese tiempo realizaría una visita clave a una exposición de Richard Misrach: no es difícil imaginarle, entre perplejo y cómplice, ante una obra que solo podía actuar de acicate sobre su mirada.

El arquitecto técnico entonces comienza a pensar en qué hacer, porque el trabajo en una constructora no le permitía materializar sus deseos. Pero se toma su tiempo hasta dar uno de esos vuelcos a la vida que nos recuerdan a las novelas y que muchos han querido hacer alguna vez con la suya: cambiar de rumbo. Dejarlo todo: iniciar un nuevo camino.
Finalmente entonces, llega el desenlace coherente y atrevido: ingresar en la Escuela de Arte de Granada para estudiar fotografía y bellas artes, aunque al final solo hiciera fotografía. La experiencia no le sirvió para mucho más que conocer a tres o cuatro personas importantes, y como eso, experiencia.

“La fotografía como lenguaje; como un medio que sirve de excusa para descubrir mundos, un medio de conocimiento. La luz y el color: cómo trabajar el color, dónde ubicar el horizonte, la fuga, la perspectiva””, afirma mientras sopesa las palabras en tono suave.

”La naturaleza, la ciudad, lo rural y lo urbano, el hombre y su huella en el espacio y en el tiempo; esos son los temas en los que trabajo, los temas que me obsesionan y a través de los cuales, por medio de la fotografía y en unas determinadas claves, siento que puedo expresarme como autor””, escribe.
El reto de José Guerrero es atrapar el mundo y el eco que deja el hombre, fijar su esencia en color. Y dejar constancia de ello.

José Guerrero ha recibido, entre otros premios y ayudas, la beca Joven Autor Andaluz de Caja San Fernando para el desarrollo del proyecto Efímeros en 2005, y en 2008 disfrutó de una estancia en el Colegio de España en París. En 2011 obtuvo la XIV Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada, con la que ha trabajado, junto a Mark Klett, en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. Ha recibido encargos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y de la Fundación Banco Santander. Su obra forma parte de la colección de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), el Ministerio de Cultura de España, el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Colección DKV, Fundación Santander, Fundación Purificación García, Fundación María José Jové y Fundación Coca-Cola, entre otras.