CATÁLOGO DE COLECCIONES

Lisette Model
Nacimiento
Viena, 1901
Fallecimiento
Nueva York, 1983
"
Imagen de la fotógrafa Lisette Model
Lisette Model

Biografía

Lisette Model (Viena, 1901 - Nueva York, 1983) fue una de las principales exponentes de la Straight Photography -fotografía directa-. Perteneciente a una familia de la burguesía judía vienesa, estudió piano y canto con Arnold Schönberg. En 1926 se traslada a París, donde comienza a interesarse por la pintura y la fotografía. Debido a los acontecimientos bélicos que vivía Europa y al creciente antisemitismo que recorre el continente, en 1938 se instala en Nueva York y empieza a trabajar como fotógrafa para la revista Harper's Bazaar, bajo la dirección de Alexey Brodovitch. Fue miembro de la cooperativa de fotógrafos Photo League.

El trabajo de Model destaca por el retrato directo, sin adoctrinamiento alguno, y por poner el foco de atención en las peculiaridades de las personas que fotografía. Sus imágenes están llenas de contrapicados, de encuadres radicales, así como de fuertes contrastes de blanco y negro que las dotan de gran expresividad. Algunas de sus series más conocidas —Promenade des Anglais, Reflections o Running Legs— están realizadas en la Costa Azul francesa y en Nueva York.

Al final de su carrera, Model trabajó con Gerhard Sander, nieto del fotógrafo August Sander, que se convierte en su galerista y asistente de laboratorio. Es también importante su labor como docente, que comienza en 1949, en la California School of Fine Arts, y que hasta el final de sus días continúa en diferentes centros, como el New School for Social Research. Su papel como profesora dejará huella en algunos de los mejores fotógrafos de la siguiente generación, entre ellos Diane Arbus, Larry Fink o Peter Hujar.

"