X

Model, Lisette

Nacimiento: Viena, 1901

Fallecimiento: Nueva York, 1983

Descripción:

Élise Amélie Félicie Stern nace en 1901 en Viena, dentro de una familia acomodada y de gustos exquisitos. Pronto, su padre cambia el nombre de los Stern a Seybert, temeroso de las represalias que podían sufrir por sus raíces judías. En su juventud, Élise asiste a la escuela femenina Schwarzwald. Entre sus profesores están Arnold Schönberg, Oskar Kokoschka y Adolf Loos. Su formación inicial se centra en la música y el canto.

Tras la muerte del padre en 1926, la familia se traslada a Niza, en Francia. Lisette se muda a París para concentrase en su carrera como cantante con la célebre intérprete Marya Freund. Traba amistad con las fotógrafas Rogi André y Florence Henri, e inicia una terapia psicoanalítica que se prolongará hasta 1933, año en que abandona la música para siempre. Comienza a pintar y a interesarse por la fotografía gracias a su hermana Olga. Adquiere su primera cámara y una ampliadora.

En 1934 comienza en Niza su primera serie: Promenade des Anglais, una selección de cuyas imágenes aparecerá publicada poco después en la revista de pensamiento comunista norteamericana Regards. Conoce a Evsa Model, artista constructivista de origen ruso-judío, miembro del grupo artístico Cercle et Carré, con el que contrae matrimonio en 1937. Juntos parten hacia Nueva York al año siguiente; ante los acontecimientos bélicos en Europa, permanece en la ciudad y comienza su serie Reflections. En 1940, Ralph Steiner, editor de la revista PM'S Weekly, la contrata como fotógrafa, mientras el recién creado departamento de fotografía del MoMA adquiere algunas de sus obras y la incluye en la muestra Sixty Photographs: A Survey of Camera Aesthetics junto a artistas como Helen Levitt, Berenice Abbott, Ansel Adams o Man Ray.

La década de los cuarenta resulta especialmente productiva: presenta su primera exposición individual en la Photo League (1941) e inicia una fructífera relación profesional con la revista Harper's Bazaar. Mientras ella obtiene la ciudadanía estadounidense, algunos miembros de su familia, como su hermano Salvátor, son deportados a campos de exterminio. En 1946 entra en contacto con la comunidad de fotógrafos de la costa este y toma una serie de retratos de personajes célebres (de Robert Oppenheimer a Salvador Dalí, Imogen Cunningham o Dorothea Lange) que se publicarán bajo el título The Intellectual Climate of San Francisco.

En 1949 comienza a impartir fotografía documental en la California School of Fine Arts, una labor docente que ocupará el resto de su vida en sucesivos centros como la New School for Social Research de la Universidad de Columbia. Por sus clases pasan futuros fotógrafos como Diane Arbus, Peter Hujar o Larry Fink. En paralelo, comienza a fotografiar el mundo del jazz. Es investigada por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que supone una parada en su carrera; en 1955 abandona Harper's Bazaar y pronto deja de revelar negativos y positivar. No volverá a una actividad normal de revelado y ampliación de copias hasta 1974. En 1965 obtiene una beca Guggenheim para el proyecto Glamour: The Image of Our Image, y poco después viaja a Italia para fotografiar cuevas de Toscana y Sicilia. En 1969 es nombrada socia de honor de la American Association of Magazine Photographers.

Gerhard Sander, nieto del fotógrafo August Sander, se convierte en su galerista y hombre de confianza en el laboratorio para realizar de nuevo copias de su obra a partir de 1975. Un año después fallece su marido Evsa. En 1981 se inaugura la exposición Lisette Model: A Retrospective en el New Orleans Museum of Art y recibe, junto con su gran amiga Berenice Abbott, un doctorado Honoris causa de la New School. Al año siguiente obtiene la Medalla de Oro de la Ciudad de París. En 1983, pocas semanas después de impartir su última clase magistral en el Haverford College, fallece a los 82 años.

Tras su muerte, la National Gallery of Canada, en Ottawa, se hace cargo de su legado y le dedica una gran retrospectiva en 1990. Años después, la Fundación Aperture organiza la exposición Lisette Model and Her Successors (2008), y al año siguiente la Fundación Mapfre alberga una amplia muestra de su obra en Madrid, que posteriormente viaja al Jeu de Paume de París.