X

Feininger, Lyonel

Nacimiento: Nueva York, 1871

Fallecimiento: Nueva York, 1956

Descripción:

En la figura de Lyonel Feininger se unen las experiencias de la modernidad europea y americana. Se formó inicialmente como músico en su ciudad natal, Nueva York. A la edad de dieciséis años fue enviado a Alemania para completar sus estudios de violín, y allí decidió dedicarse a las artes plásticas. En 1892 pasa un tiempo en París y, aunque al regresar a Berlín comienza a publicar sus dibujos en revistas, no consiguió su primera estabilidad profesional hasta que el Chicago Sunday Tribune le contrató como caricaturista en 1906. A partir de entonces vivió dos años en París, a donde volvería de nuevo en 1911 para exponer en el Salon des Indépendants. Conoce entonces el cubismo, que, junto con el expresionismo alemán, marcaría definitivamente su obra.

En 1913 expone con los miembros del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) y en 1917 realiza su primera exposición individual en la galería berlinesa Der Sturm. En 1918 conoce a Walter Gropius, que le recluta como profesor de grabado para la Bauhaus. Su xilografía titulada La Catedral adornaría la cubierta del primer manifiesto de esta institución en 1919, pero pronto se distanció de la tendencia tecnológica que iba dominando en la escuela.

Junto con KandinskyKlee y Jawlensky, funda en 1924 el grupo Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules). En 1929 muestra su obra en la exposición Paintings by Nineteen Living Americans, celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York, y en 1931 la Nationalgalerie de Berlín le dedica una retrospectiva. Pero su carrera se vio truncada cuando, en 1935, su obra fue retirada de los museos alemanes y pasó a formar parte de la tristemente célebre exposición Entartete Kunst (Arte degenerado), que tuvo lugar en Múnich. Feininger regresó entonces a Estados Unidos, a cuya sensibilidad e iconografía le costó adaptarse. Cuando murió en Nueva York, en 1956, era reconocido como uno de los principales artistas americanos incorporados a la vanguardia internacional del período anterior a la Segunda Guerra Mundial.

María Dolores Jiménez-Blanco