CATÁLOGO DE COLECCIONES

Paul Klee
Nacimiento
Münchenbuchsee, Suiza, 1879
Fallecimiento
Muralto, Suiza, 1940
"
Fotografía de Paul Klee
Paul Klee

Biografía

Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 1879 - Muralto, Suiza, 1940) nació en el seno de una familia de músicos. Estudió pintura en Múnich. A su regreso de un viaje por Italia, elaboró una serie de estampas influidas por el simbolismo satírico de James Ensor y Aubrey Beardsley. Entró en contacto con el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) y con Robert Delaunay.

Un viaje a Túnez en 1914 resultó decisivo en su trabajo con la luz y el color. En contacto con la naturaleza, sus pinturas abandonaron la reproducción del natural para sugerir y evocar, siguiendo pautas vinculadas a la polifonía musical y al arte oriental. En 1920 entró como profesor en la Bauhaus de Weimar. En esta época trabajó con la transparencia, que le permitía asociar elementos cotidianos de forma insólita para evocar el mundo con una nueva mirada.

En 1930 se hizo cargo de la clase de pintura de la Academia de Arte de Düsseldorf. Pero en 1933, tras tener que solicitar la documentación que acreditara su origen ario, fue suspendido en sus funciones como profesor. Poco después, él y su familia se trasladaron a Berna. A partir de entonces, los signos lineales, espesos y monocromos, fueron los protagonistas en su pintura.

"