La vuelta al cole más difícil

Si todos sabemos cómo actuar, podremos prevenir al coronavirus

Si todos sabemos cómo actuar, podremos prevenir al coronavirus Si todos sabemos cómo actuar, podremos prevenir al coronavirus

Estamos ante la vuelta al cole en el año más difícil de las últimas décadas. Un curso escolar que nos va a exigir ser muy cautos y responsables frente a la COVID-19 y en el que, para minimizar los riesgos, va a ser necesario que todos seamos muy cuidadosos, conozcamos bien los protocolos y cumplamos con las recomendaciones de las autoridades y de los expertos.

Para los adultos incorporar nuevos hábitos de higiene y distanciamiento social es relativamente sencillo, pero, ¿cómo conseguir que los niños y adolescentes se conciencien? Para conseguirlo, además de las familias, el profesorado tiene un papel protagonista. Por eso, desde Fundación MAPFRE y el periódico Magisterio hemos elaborado una serie de materiales didácticos para ayudar al personal docente a establecer las recomendaciones adecuadas dentro del centro escolar.

Estos recursos están dirigidos a los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria que, según la etapa educativa, encontrarán un personaje específico que les indicará las recomendaciones generales sobre la distancia de seguridad, el lavado de manos, el uso de la mascarilla... Todos los carteles están pensados para poder ser colocados en sitios visibles del centro y servir de recordatorio para todo el alumnado.

Además, para el profesorado hemos elaborado una serie de carteles generales con los principales síntomas de la COVID-19 y las principales indicaciones. Por último, hemos diseñado diferentes actividades didácticas para el 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria para trabajar en el aula todas las medidas de prevención de una manera lúdica y divertida. ¡Esperemos que os gusten!

Descárgate los materiales gratuitos que hemos preparado para una vuelta al cole segura.

Con estas fichas de juegos y canciones los más pequeños incorporarán a sus hábitos las medidas de seguridad frente a la COVID-19

Actividades para divertirse y prevenir

A nuestro personaje, Pompa, también hay que enseñarle cómo comportarse en la escuela. ¿Qué mejor que aprender todos juntos? Con estas fichas de juegos y canciones los más pequeños incorporarán a sus hábitos las medidas de seguridad frente a la COVID-19. Además, ¡todas las fichas son coloreables!

Letra de la canción 'Tus manos debes lavar', para que los niños y niñas más pequeños aprendan la importancia de lavarse las manos después de cada actividad

Canción "Tus manos debes lavar"

Una manera sencilla de que los más pequeños retengan lo que deben hacer es a través de canciones. Enséñales en clase la letra de la canción "Tus manos debes lavar", aprenderán la importancia de lavarse las manos después de cada actividad.

Cartel sobre cómo se debe actuar en el comedor escolar

Pompa en el comedor

La hora de comer va a ser otro de los momentos en los que hay que estar muy atentos a los riesgos. Si los pequeños aprenden a comer solos y únicamente de su plato y a no compartir cubiertos y vasos, habremos avanzado mucho en la prevención.

Cartel sobre la distancia de seguridad para colocar en el aula o las zonas comunes

Pompa y la distancia de seguridad

Si colocas este cartel en la clase y en las zonas comunes, los alumnos podrán recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad. Haz que estiren los brazos lo más que puedan. Si no tocan a ningún compañero es que lo están haciendo muy bien.

Cartel sobre el espacio personal para colocar en el aula o las zonas comunes

Pompa y su espacio personal

Juguetes, lápices de colores, papeles… ¿cómo conseguir que un niño pequeño no toque las cosas de los demás? Este cartel les ayuda a visualizar cómo es su espacio personal y a entender que hay que evitar coger o tocar todo lo que quede fuera de él.

Cartel sobre la importancia de lavarse las manos para colocar en el aula o las zonas comunes

Pompa y el lavado de manos

Este cartel enseña a los pequeños la importancia de lavarse las manos. Colócalo en el aula o las zonas comunes y conseguirás que tengan siempre presente que para prevenir el coronavirus, lo mejor es mantener siempre las manos limpias.