¡La exposición Retratos, de nuestra colección de fotografía, en 360º!

Inicio > Blog > ¡La exposición Retratos, de nuestra colección de fotografía, en 360º!

Arte

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Robert Frank, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Paul Strand y Garry Winogrand son los artistas que encontrarás aquí. Sin ambición de proponer una lectura histórica o enciclopédica, la muestra se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas, en un arco temporal que va desde 1916 hasta 2013. 

La selección que presentamos se aleja mucho de los retratos históricos por su intencionalidad artística y su dimensión estética. Planteamos una visión amplia del retrato. Así, incluimos algunas escenas de calle, tan fugaces como la propia vida que se desarrolla en ese escenario en el que la mayoría de los personajes retratados son ajenos a la cámara. Vamos, así mismo, a entrar en la intimidad de la familia; nos asomaremos al estudio del artista; seremos testigos de la reivindicación de los derechos humanos, como también de la indagación del artista sobre sí mismo en el autorretrato. El tiempo y la memoria, conceptos que impregnan permanentemente la fotografía, alcanzan su más elevada expresión en estos retratos. 

Una colección siempre es un vehículo para mostrar la creatividad humana; pues bien, una colección como esta, que abarca un siglo de creación, es un instrumento perfecto  para mostrar la extraordinaria aventura contemporánea en su inmensa diversidad y complejidad. 

El transcurso del siglo XX es un auténtico desafío para los fotógrafos, que a través de su obra son capaces de ver el mundo de un modo diferente, adelantándose a sus contemporáneos y adentrándose en el futuro para inspirar a generaciones venideras.