Berenice Abbott, “científica” y documentalista

Los fenómenos físicos en la obra de Berenice Abbott

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > La nueva realidad > Ahora más que nunca > Fomenta tu creatividad > Berenice Abbott, “científica” y documentalista

Nuestras exposiciones no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas. Mantener la calidad y el interés cultural en las propuestas que ofrecemos es uno de nuestros objetivos, de esa forma, a través de la colaboración con instituciones de prestigio nacionales e internacionales, hacemos llegar la cultura al mayor público posible en todo el mundo.

Una de estas exposiciones, que hoy se estaría visitando en el SK Stiftung Kultur, Colonia (Alemania) es Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad, presentada anteriormente en nuestras salas de Madrid y Barcelona, cierra en Colonia una itinerancia que la ha llevado también a Amsterdam.

La idea de modernidad invade todo el trabajo de Berenice Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento y sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York, hasta sus fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos.

Berenice Abbott comenzó a trabajar en sus fotografías de experimentos y fenómenos científicos, a finales de los años 1950 formando parte del Physical Science Study Committee (PSSC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los archivos de esta prestigiosa institución custodian buena parte de estas imágenes. Ante ellas asistimos una vez más a esa dualidad que recorre toda su obra: son fotografías que documentan fenómenos físicos (que, de hecho, se utilizaron para ilustrar libros de texto), pero muestran al mismo tiempo la exquisita imaginación y creatividad de Abbott. En cada una de ellas ofrece soluciones inesperadas para esa tarea de «documentar» –manejando con increíble sagacidad un juego de luces ambiguo y poderoso– que, de algún modo, nos traslada a sus antiguas imágenes de Nueva York.

Esta semana nos gustaría invitarte a utilizar tu imaginación y creatividad, captando una imagen en tu hogar que se asemeje a uno de los experimentos científicos que fotografió Abbott. Unas pompas de jabón… ¡pon en marcha tu imaginación!

En este enlace podrás encontrar más información sobre la exposición que le dedicamos en nuestras salas.

#RetosCreativosFM #quedateencasaFM